Luis Arce será el próximo presidente de Bolivia

Ex Ministro de Economía de Evo Morales habría ganado en primera vuelta con el 52% de los votos.

El día de ayer domingo 18 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales de Bolivia, un año después de las elecciones no reconocidas por la oposición a Evo Morales, quien ganó en primera vuelta y luego tuvo que partir al exilio como consecuencia de un golpe de estado que llevó a Jeanine Áñez a la presidencia del país altiplánico. El ganador fue Luis Alberto Arce Catacora, quien habría obtenido el 52% de los votos en primera vuelta.

Tanto Áñez como el ex presidente Jorge Tuto Quiroga renunciaron a su carrera presidencial en aras de impedir la victoria del MAS en primera vuelta. Ambos apoyaron la candidatura de Mesa, que habría conseguido el 31.5% de los votos. Una cifra insuficiente para impedir la segunda vuelta ya que Luis Arce, con el 52.4% de los votos, ha sacado más de diez puntos porcentuales para ganar en primera vuelta.

En tercer lugar quedó Luis Camacho con 14.1% de los votos. El líder cruceño fue presionado por sus aliados para renunciar y apoyar la candidatura de Mesa, pero se negó a renunciar hasta el final. Camacho fue votado en gran número en su provincia natal de Santa Cruz, pero fue completamente irrelevante en el resto del país.

Tanto Áñez como Quiroga y Mesa han reconocido la victoria de Luis Arce en primera vuelta. También la reconoció el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA y quien fue uno de los impulsores de no reconocer los resultados de las elecciones de hace un año.

El nuevo presidente de Bolivia nació en La Paz en 1963, es economista de profesión y ejerció el cargo de Ministro de Economía en 2019 y anteriormente entre 2006 y 2017. Fue apoyado desde el inicio por Evo Morales y tendrá al ex canciller David Choquehuanca como vicepresidente.

Agregue un comentario

Subir