Maia Sandu e Igor Dodon irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Moldavia

Ex socios de gobierno disputarán por segunda vez la presidencia de esta pequeña nación del este de Europa.

El día de ayer domingo 1 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Moldavia. Estos han sido los cuartos comicios presidenciales de este país desde su independencia de la Unión Soviética en 1991. Los resultados indican que los moldavos tendrán que acudir una vez más a las urnas el próximo domingo 15 de noviembre para definir al presidente en segunda vuelta.

Maia Sandu del PAS (Partido Acción y Solidaridad) fue la candidata más votada con 487,635 votos (36.16%). Sandu representa un partido de ideología neoliberal y pro-europeísta, a diferencia del actual presidente Igor Dodon, de ideología conservadora, euroescéptica y pro-rusa.

Dodon, quien no es militante pero representa el bloque del PSRM (Partido de los Socialistas de la República de Moldavia) fue el segundo candidato más votado con 439,866 votos (32.61%). A diferencia de las pasadas elecciones, fue Sandu esta vez quien accederá al balotaje en el primer lugar, siendo Dodon quien obtuvo el primer lugar en 2016.

Sandu fue la candidata más votada por los moldavos residentes en el extranjero, mientras que Dodon fue más votado en el estado no reconocido de Transnistria y en la región autónoma de Gagauzia, ambas de cultura e idioma ruso a diferencia del resto del país.

Agregue un comentario

Subir