Manifestación masiva en Azerbaiyán a favor de la guerra contra Armenia

Más de 10,000 azeríes protestaron ingresando al Parlamento al grito de “Terminen la cuarentena, empiecen la guerra”.

El pasado 12 de julio comenzaron nuevamente los enfrentamientos en la frontera norte de Armenia y Azerbaiyán. Ambos países se acusan mutuamente de haber cruzado la frontera del otro. Azerbaiyán reconoce 2 muertos y 5 heridos y asegura haber ocasionado bajas armenias pero el Gobierno armenio lo niega.

Tras el reinicio del conflicto entre ambos países comenzaron a producirse manifestaciones pro-guerra masivas en Azerbaiyán. Ayer en la madrugada, en plena pandemia y día laboral, más de 10,000 personas se reunieron frente al Parlamento de Azerbaiyán. Los manifestantes proclamaban consignas como “Dennos Karabaj o muerte”, “Ordénenos ir a la guerra”, “Terminen la cuarentena, empiecen la guerra”, “En esta guerra Alá está con nosotros” y “Alá es grande”.

Posteriormente, los manifestantes ingresaron al Parlamento para protestar y esto provocó la intervención de la policía antidisturbios. Al final, la policía acabó dispersando la movilización con gases lacrimógenos y balas de goma. Están previstas más manifestaciones para los próximos días.

Armenia y Azerbaiyán, ambas ex repúblicas soviéticas, arrastran un grave conflicto territorial desde hace años por el Alto Karabaj, un territorio azerí de iure pero gobernado de facto por la República de Artsaj, leal al Gobierno armenio. Este conflicto ha dejado miles de muertos desde 1988 y desde la reanudación de las hostilidades hace pocos días han fallecido once azeríes y dos armenios.

Agregue un comentario

Subir