Mantenimiento de caminos vecinales en Cajamarca se ejecuta incumpliendo contratos

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del servicio de mantenimiento de caminos vecinales que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Cajamarca en distritos de su jurisdicción con una inversión de S/ 24 449 667.92, que podrían afectar la continuidad del proceso y resultados óptimos para cumplir con los objetivos de la contratación.

Los auditores realizaron visitas de inspección a los tramos de San Martin - La Colpa (Cospan), Laguna Chamis – Porconcillo Alto, Cajamarca - Chamis, Corisorgona – Cuchunga Baja – Chamis Alto, Marcobamba - (Santa Ursula) – (El Tambo Alto) – Sullushcocha, Baños del Inca – Shaullo Grande – Llacanora, Mahuaypampa – Cochapampa – Manzano - Casadencito - Paltapampa y Chetilla - La Mishca – Tubo – Cadena, a los cuales se les asignó una monto de S/ 6 273 516 encontrándose en proceso de verificación los demás tramos.
Como resultado de dicho servicio se emitió el Informe N° 037-2020-OCI/0368-SOO, mediante el cual la comisión de control alertó del inicio y desarrollo de los trabajos se realizaron sin ceñirse a las condiciones contractuales referidas a la aprobación de planes de trabajo, controles de calidad del material de canteras, desarrollo de trabajos preliminares de limpieza, adecuación de superficies y eliminación de material de desecho en lugares previamente identificados, como del tendido y compactación del afirmado.
También se constató la ausencia de los residentes e inspectores responsables de la supervisión de los trabajos del mantenimiento y en algunos casos los inspectores presentes carecían de vínculo contractual, afectando la legalidad de su intervención al impedirles desarrollar sus labores.
En cuanto al material de afirmado que los contratistas vienen utilizando en los trabajos de mantenimiento sin el debido control de calidad por parte de los inspectores, no garantiza que cuente con las especificaciones técnicas exigidas en el expediente técnico y asegure la durabilidad óptima del afirmado, que esperan los pobladores beneficiarios.
Los hechos identificados en el servicio de Orientación de Oficio fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permita garantizar la adecuada ejecución del servicio de mantenimiento.
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

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