Mario Vargas Llosa dijo que ERC y Bildu quieren acabar con el idioma español

Escritor y ex político peruano-español lanzó graves acusaciones a los partidos independentistas de Catalunya y Euskadi.

Durante la presentación de nuevos tres libros, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la polémica del estatus de la lengua española como lengua vehicular en la educación de ese país. El escritor también acuso a los partidos independentistas ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Euskal Herria Bildu de querer acabar con la lengua española.

“La RAE tiene que ser categórica y defender la presencia del español. El español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español. Si lo cuentas, da vergüenza ajena: no es para llorar, sino para reírse a carcajadas”, declaró.

Vargas Llosa apoyó en su momento la fundación del partido nacionalista UPyD (Unión Progreso y Democracia), que siempre defendió la ilegalización de Euskal Herria Bildu. Siempre ha mostrado una defensa acérrima del nacionalismo español y su monarquía y participó en un mitin después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, donde intervino como expositor. Este mitin fue solo apoyado por partidos conservadores y nacionalistas, así como partidos neonazis como Vox, Democracia Nacional, España 2000, Falange y Hogar Social Madrid.

Su defensa acérrima del nacionalismo español y su anticatalanismo hizo que renunciara a su membresía del PEN Club Internacional, ya que esta asociación pidió la liberación de los presos políticos catalanes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El ex candidato presidencial peruano fue recompensado por la corona española con un título nobiliario: el marquesado de Vargas Llosa, entregado por Juan Carlos de Borbón al escritor en 2011. Recordemos que el ex monarca del reino de España se vio obligado a dimitir en 2014 tras el ascenso de partidos republicanos y este año partió al exilio tras incontables casos de corrupción que le persiguen.

Agregue un comentario

Subir