Search
Miércoles 12 Agosto 2020
  • :
  • :

Matteo Salvini será juzgado por impedir el desembarco del Open Arms

El Senado de Italia ha abierto un juicio contra el líder de la extrema derecha italiana por haber impedido el desembarco del Open Arms en Italia cuando se desempeñaba como Ministro del Interior.

El Senado de la República italiana, que cuenta con mayoría del Movimiento 5 Estrellas y la izquierda italiana, ha abierto hoy un juicio contra Matteo Salvini por haber bloqueado el desembarco de la ONG catalana Open Arms hace un año cuando se desempeñaba como Ministro del Interior. Salvini es líder del partido de extrema derecha Liga Norte y todas las encuestas le colocan en la primera posición de cara a unas próximas elecciones generales.

La decisión de la cámara alta se votó con solo 141 votos en contra provenientes de los grupos de derecha y extrema derecha del Senado (Liga Norte de Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, entre otros). Si es encontrado culpable, Salvini podría quedarse fuera de las próximas elecciones en caso de recibir una condena.

En agosto de 2019, Salvini, entonces Ministro del Interior, bloqueó durante 20 días la nave del Open Arms que llevaba 150 inmigrantes rescatados del mar. El Tribunal de Ministros de Palermo fue el primero en pronunciarse sobre esta decisión y pidió llevar a Salvini a los tribunales por un secuestro de personas.

Recordemos que Salvini y su partido Liga Norte formaron una coalición de gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, liderado en aquel entonces por Luigi Di Maio, que empezó en junio de 2018 y acabó en agosto de 2019 debido a la ambición de Salvini de unas elecciones anticipadas, que las encuestas le auguraban un buen resultado.

Aquellas elecciones nunca ocurrieron y el M5S permaneció en el poder formando coalición con el Partido Democrático, coalición que se mantiene hasta la actualidad y que cuenta con la “figura neutral” de Giuseppe Conte en la posición de Primer Ministro.




Agregue un comentario