Mediante Resolución liberan áreas extinguidas dentro del corredor minero de Madre de Dios

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos representado por el Ing. Yakir Rozas Manya viene trabajando coordinadamente para lograr cumplir a cabalidad las metas trazadas en esta etapa de formalización minera.

La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre representado por el Ing. Harry Pinchi del Águila ayer lunes en reunión de trabajo presentó la Resolución que Declara la Extinción de Contrato de Concesión para Manejo y Aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la Madera en el Departamento de Madre de Dios y Autoriza la reversión automática del área al Estado donde prioriza el otorgamiento de un nuevo titular sobre dicha área.

En ese sentido, el Ing. Brumel Dongo, de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que viene participando directamente en el asesoramiento técnico junto al equipo de la DREMEH Madre de Dios manifiesta que la resolución emitida por la GRFyFS trasciende en el proceso de formalización minera porque liberaría un área (concesión forestal) que dejó de ser utilizada hace muchos años atrás para los fines concedidos y actualmente es donde se ubicaban alrededor de 65 concesiones mineras.

Por su parte el titular de la DREMEH Yakir Rozas refiere que con la emisión de esta resolución su equipo técnico podrá continuar sin impedimentos legales con la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM) de operadores mineros que se encuentran en proceso de formalización.

Este es el primer paso de un plan de ordenamiento territorial en el corredor minero organizado por la actual gestión de la DREMEH Madre de Dios. Para el 2021 los técnicos identificaron 32 concesiones forestales que se encuentran extintas e inhabilitan y/o limitan a más de 2,000 (dos mil) mineros en proceso de formalización.

La DREMEH Madre de Dios espera continuar contando con la voluntad y predisposición que ha demostrado la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre para juntos continuar logrando un ordenamiento territorial en favor de Madre de Dios.

Agregue un comentario

Subir