Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Mejoras en servicios de seguridad ciudadana se concretarían en un año

 

Con la finalidad de analizar los resultados del operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019”, realizado del 10 al 14 de junio del presente año, la Contraloría General convocó hoy a una reunión multisectorial a los representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, entre otros actores involucrados; encuentro donde se dispusieron medidas para elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.

El Contralor General, Nelson Shack, afirmó que las carencias y limitaciones advertidas en la prestación de los servicios de seguridad ciudadana que prestan las comisarías y servicio de serenazgo (a cargo de las municipalidades) tendrán que mejorar en forma efectiva y tangible, en un lapso de un año.

En la reunión con los representantes del gobierno central, regional y local se evaluaron en forma conjunta soluciones a corto y mediano plazo que permitan la mejora de los servicios de seguridad ciudadana que se brindan en comisarías y servicios de serenazgo.

Anunció también que la Contraloría General mantendrá esta práctica y en julio del 2020 regresará a las mismas comisarías y servicios de serenazgo para determinar si han implementado las medidas correctivas que permitan mejorar la prestación del servicio. Si encontramos que la situación no ha variado, entonces tendrá que empezar el deslinde de responsabilidades”, destacó.

Precisó que algunos aspectos del servicio de seguridad ciudadana pueden mejorar con una mejor gestión, pues todo no está necesariamente vinculado a limitaciones presupuestales.

El operativo evidenció que el 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019”, es decir, falta un plan para priorizar la vigilancia en los sectores más peligrosos y donde los efectivos policiales y serenos realicen un patrullaje organizado, bajo el liderazgo de la PNP. Además, el 84% de policías requieren radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, lo que podría afectar la adecuada prestación del servicio; mientras que el 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad ciudadana entre los ciudadanos.

El Contralor General adelantó que planteará a la Defensoría del Pueblo que se sume al operativo nacional “Seguridad Ciudadana” a fin de poder visitar, desde sus respectivas perspectivas, un mayor número de comisarías y municipalidades que brindan el servicio de serenazgo, de tal forma que la muestra tenga un mayor alcance y representatividad.

Proponen crear Mesa de Trabajo

Hoy, Shack Yalta propuso conformar, bajo el liderazgo de la PNP, una Mesa de Trabajo donde los actores involucrados en seguridad ciudadana presenten propuestas, medidas y políticas orientadas a solucionar la problemática de la inseguridad ciudadana y adopten decisiones que mejoren en forma tangible la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

Fue durante la reunión que sostuvo con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República así como con las organizaciones que agrupan a los gobiernos regionales y locales, donde se analizaron los resultados del operativo “Seguridad Ciudadana”.

En la reunión, el Jefe de Estado Mayor General de la PNP, Víctor Pérez Artega, expresó que, si bien tienen limitaciones presupuestales, existe el compromiso de la PNP de realizar múltiples esfuerzos para mejorar los servicios de seguridad. En esa línea, se ha previsto reparar 500 autos y patrulleros en Lima, entre otros aspectos más que tienen encaminados.

A su turno, la Jefa del Programa de Dependencias Policiales de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán Pinto, comentó que han mejorado algunos indicadores en la prestación del servicio de seguridad ciudadana, por ejemplo, en los indicadores de capacitación del personal (efectivos policiales).

Mientras que el asesor del Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aldo Ortiz Anderson, propuso trabajar en una política interinstitucional para abordar la problemática de la seguridad ciudadana. Además, consideró que debería evaluarse la oportunidad en la que se realiza el patrullaje en las calles.

En la reunión participaron también los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú. Asimismo, los representantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República; y, de Defensa Nacional, Orden Interno y Desarrollo Alternativo




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.