Mike Pompeo realizó gira sudamericana en medio de nueva ofensiva contra Maduro

Secretario de Estado de Donald Trump visitó Surinam, Guyana, Brasil y Colombia con el fin de fortalecer lazos económicos y minar los vínculos de Venezuela con estos países.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de la administración Trump, empezó hace dos días una gira donde visitará cuatro países sudamericanos con los objetivos de “fortalecer la seguridad regional, mejorar los lazos económicos y analizar la situación de Venezuela”. La primera parada fue Surinam, donde Pompeo se reunión con el nuevo presidente Chan Santokhi.
La reunión con el nuevo mandatario surinamés fue interpretada como un apoyo a la nueva administración surinamesa que busca acercar lazos con Estados Unidos, a diferencia del anterior mandatario Dési Bouterse, más próximo al gobierno de Venezuela. Además, esta fue la primera vez que un Secretario de Estado de los Estados Unidos visitó Surinam desde la independencia de la ex colonia neerlandesa en 1975.
La segunda parada fue Guyana, donde Pompeo se entrevistó con el nuevo presidente Irfaan Ali, con el cual firmó acuerdos para fortalecer las inversiones estadounidenses en el país caribeño, así como otros sobre cooperación bilateral en energía, infraestructura y cooperación en seguridad marítima y narcotráfico.
Las últimas dos paradas fueron Boa Vista, capital del estado brasilero de Roraima, donde dijo sobre Nicolás Maduro lo siguiente: “No debemos olvidar que no es solo un líder que ha destruido su propio país, también es un narcotraficante”.
Mientras que en Colombia, Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque y ambos acusaron a Venezuela de ser un “santuario” de grupos armados colombianos que “ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a terroristas”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.