Search
Domingo 1 Diciembre 2019
  • :
  • :

Miles de niños huancavelicanos expuestos a la neumonía e influenza

REDACCION/13AGO19

REDACCION/13AGO19

 

Más de 9 mil niños, menores de 5 años de la región, corren el riesgo de contraer influenza y otros 4 mil 173 están expuestos a la temible neumonía, pues hasta el momento no han sido vacunados contra ambos males, pese a que los establecimientos de salud (EE.SS) cuentan con suficiente dotación de dichas vacunas por la temporada de heladas y bajas temperaturas.
La información fue proporcionada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, cuyos representantes detallaron que de acuerdo a la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, las provincias que tienen más niños  desprotegidos contra la influenza son Huancavelica (3 mil 658 niños), Angaraes (1703), Tayacaja (1445), Acobamba (1139) y Churcampa (816). Mientras que contra el neumococo son Huancavelica (1454), Tayacaja (840), Angaraes (698) y Acobamba (548).

“Invocamos a los padres de familia a llevar a su menor hijo al EE.SS más cercano para que reciban dichas vacunas y no arriesgar a que se enfermen de infecciones respiratorias, influenza y neumonías que pueden ser mortales, ahora que el frío se ha agudizado en la región y continuará hasta fines de setiembre” recomendó la coordinadora de Inmunizaciones, Edith Paucar, quien refirió que a nivel regional, el sector salud cuenta con  17 mil 200 dosis de influenza pediátrica.

La especialista también recordó que según el esquema de vacunación,  niños menores de 1 año deben recibir 2 dosis contra la influenza (6 y 7 meses); los que tienen 1 año exacto, una dosis y a los 2 años otra dosis adicional. “Muchos padres se rehúsan a estas vacunas, sin saber que perjudican a su hijos”, aseveró Paucar.

Por su parte David Enríquez del equipo técnico de Epidemiología, sostuvo que a diferencia del año pasado en el mismo periodo, las infecciones respiratorias en menores de 5 años disminuyeron en 15% así como las neumonías en 35% y las defunciones en 33%, pese a que las cifras en estos males aún son elevadas.

Alimentación y abrigo también son importantes
Especialistas de DIRESA indicaron que además de las vacunas, a modo de prevención, es vital brindar leche materna exclusiva a los niños hasta los 6 meses, constante lavado de manos, alimentos ricos en hierro y en vitamina A y C así como bebidas calientes y constante abrigo. El sector salud ha realizado este año diversas campañas de vacunación y también ha inmunizado casa por casa.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *