Ministerio Público entrega lista de congresistas que están siendo investigados

Página "El Foco" accedió a una base de datos elaborada por el Ministerio Público donde señalan a parlamentarios que están siendo investigados por casos como homicidio o lavado de activos.


El Ministerio Público brindó una base de datos (actualizada hasta julio de este año) donde 68 parlamentarios tendrían un proceso abierto además del estado de su investigación. Estos congresistas
decidirán el lunes 9 de noviembre el pedido de vacancia que está en contra del presidente Martín Vizcarra.

En la información, que fue brindada a la página "El Foco", aparece una lista de 81 parlamentarios con expedientes en la Fiscalía, pero 13 de ellos no se considerarían ya que sus casos fueron archivados, es decir, no afrontan actualmente una investigación.

Alianza Para el Progreso (APP), bancada del candidato presidencial César Acuña, presenta el mayor número de congresistas con expedientes fiscales abiertos (14). Además tienen a tres de los
congresistas con más casos fiscales: Fernando Meléndez (85), Humberto Acuña (33) y Luis Valdez (52). El exgobernador regional de Loreto, Meléndez, afronta investigaciones por peculado, abuso de autoridad, coacción laboral, contaminación del ambiente, usurpación, estafa y lavado de activos.

Édgar Alarcón (UPP), artífice del primer pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra, pertenece al grupo de congresistas con más denuncias (36). El titular del Parlamento Manuel Merino, por su parte, no tiene investigación abierta pero sí sus dos vicepresidentes (Guillermo Aliaga de Somos Perú y María Teresa Cabrera de Podemos) por minería ilegal, falsificación de documentos y delito de abuso de autoridad.

La fujimorista Rita Ayasta, representante de Lambayeque, es la congresista mujer con más investigaciones fiscales (19) y Daniel Urresti, quien es candidato presidencial con Podemos, cuenta con 23 procesos fiscales.

A continuación, mostramos los cuadros detallando a todos los procesados por el Ministerio Público:


Agregue un comentario

Subir