Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Ministra de Agricultura llegará a Piura para resolver conflicto por geobolsas

REDACCION/13SET19

REDACCION/13SET19

 

Tras una reunión con autoridades de la región Piura, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó que una comisión de alto nivel arribe a la ciudad para buscar una salida a la confrontación que existe por las defensas ribereñas para los distritos de Catacaos y Cura Mori, los cuales fueron los más afectados con la inundación de marzo del 2017.

De un lado, los colectivos del distrito de Catacaos han anunciado un paro para este 16 de setiembre. Ellos se oponen a la propuesta de la Municipalidad de Piura de colocar geobolsas sobre el dique izquierdo para elevar el nivel de altura en más de un metro y así evitar un nuevo desborde.

Los dirigentes sí proponen elevar el dique, pero con el mismo material con el cual se construyeron y además la colocación de rocas en espigones para proteger los puntos más vulnerables de la margen izquierda del río Piura.

En el otro frente, está el alcalde de Piura, Juan José Diaz, que es la unidad ejecutora de estas obras, quien respalda el uso de geobolsas (bolsas de grandes dimensiones elaborado con una membrana textil de alta resistencia) como medida de urgencia para llegar a proteger a la población de un posible aumento del caudal del río por las lluvias del verano.

Ambas partes se sentaron este martes por la tarde para dialogar con el jefe de Estado, quien propuso la conformación de esta comisión que escuche las propuestas técnicas de ambas partes y se defina el tipo de obras que se debe ejecutar para proteger a la población.

El dique izquierdo de 30 kilómetros de longitud protege a los distritos de Catacaos y Cura Mori ante las avenidas del río Piura. Con la obra en conflicto se pretende proteger 7 km de tramos críticos que durante el Niño Costero.

En este tramo, se produjo el rompimiento del dique que permitió la inundación de marzo del año 2017.

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, resaltó que la falta de tiempo los obliga a trabajos preventivos y no buscar soluciones definitivas que les tomaría un plazo de ejecución de hasta tres años.

Una solución definitiva sería elevar el dique izquierdo con el mismo material de la actual defensa y llevarlo al mismo nivel del dique de la margen derecha.

“El presidente se comprometió a enviar a la ministra de Agricultura para terminar de validar lo que se ha avanzado. Se hizo el llamado a los dirigentes, que estuvieron en la reunión, que dejen a los técnicos decidir en el tema”, expresó el alcalde provincial.

Agregó que como unidad ejecutora de las obras de reforzamiento del dique izquierdo (valorizado en 45 millones de soles) ya coordinaron con la Universidad de Piura (UDEP) y el Colegio de Ingenieros (CIP) para que brinden asesoría en la elaboración de una propuesta técnica que incluya todas las salidas posibles.

“La posición nuestra es defender lo que los expertos digan. No se podría descartar la geobolsa. El presidente les señaló (a los dirigentes) que eso lo decidirán los técnicos. […] No estamos en condiciones de decir que no se haga nada”, acotó el alcalde.

De otro lado, el dirigente del Colectivo de Catacaos y organizador del paro del 16 de setiembre, Teobaldo Reyes, sostuvo que con la llegada de la comisión de alto nivel se definirá la salida alternativa para reforzar al dique, pero que no sea el uso de la geobolsa.

“Está mandando una comisión de alto nivel para ordenar todo este problema […] Van a evaluar la solución definitiva para las defensas”, sostuvo el dirigente Teobaldo Reyes.

Explicó que la comisión se reunirá con universidades, Colegio de Ingenieros, el gobernador y alcaldes para debatir la mejor propuesta técnica.

En la cita, el pedido puntual del colectivo de Catacaos será que no se usen geobolsas y que la comuna de Piura renuncie al encargo de la unidad ejecutora de las obras en el dique.

Los colectivos exigen que el dique se refuerce con enrocado en sus partes críticas, así como elevar la altura del dique, pero con los mismos materiales con los cuales se construyó desde la década de 1980.

En la reunión del martes en Palacio de Gobierno, participó el gobernador regional, Servando García, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, el arzobispo, José Eguren Anselmi, alcaldes provinciales entre otros dirigentes vecinales.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.