Search
Domingo 5 Abril 2020
  • :
  • :

Ministra Rocío Barrios: Produce inicia empadronamiento de comerciantes afectados por el huaico en Tacna

 

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, junto a su equipo técnico liderado por el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, verificó los daños ocasionados por el huaico en el centro comercial La Rotonda en Tacna, a fin de evaluar y disponer las acciones para la pronta atención de la población y comerciantes que resultaron afectados por este desastre natural.

Luego de recorrer los puestos de comercio y las viviendas existentes en la zona, anunció que, a partir de hoy, el INDECI abastecerá de agua potable a la población, además de instalar baños temporales. “Estas medidas, así como la entrega de mascarillas, tiene como objetivo preservar la salud de las personas, sobre todo de los menores de edad”, informó.

Asimismo, indicó que, en coordinación con el ministro de Defensa, miembros del Ejército apoyarán para agilizar la limpieza y remosión de escombros.

En atención a las necesidades expuestas por los comerciantes, la ministra señaló que su sector, a través del programa Tu Empresa, ha instalado un módulo de atención personalizada, donde se les empadronará y recogera información de su historial comercial y crediticio.

“En base a la información que ellos entreguen, se determinará una solución”, indicó

Dijo que su sector coordinará con la SBS y el Ministerio de Economía para evaluar la posibilidad de que accedan a periodos de gracia o mecanismos de refinanciamiento de deuda.

Barrios enfatizó que lo ocurrido representa una oportunidad para que aquellos comerciantes que son informales inicien o culminen el proceso de formalización y, de esta manera, puedan tener los beneficios de los programas que el Estado pone a su disposición. Para ello, Tu Empresa brindará la orientación y acompañamiento correspondiente.

Asimismo, en convenio con la municipalidad, el Ministerio de la Producción enviará especialistas que brindarán asistencia técnica para la proyección de un centro comercial con todas las garantías y condiciones adecuadas. “Lo que vemos ahora es un laberinto que ante un desastre natural dificulta y pone en riesgo la vida. Ellos han manifestado su disposicion a ordenarse”.

Durante el recorrido, la ministra Barrios estuvo acompañada del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi y el alcalde provincial Julio Medina.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *