Ministro Lozada inspecciono mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable en distrito de Chinchero

El ministro  Carlos Lozada destacó la importancia de la participación del sector privado en la ejecución de obras que reduzcan las brechas sociales en agua y saneamiento, al que fue a inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la microcuenca Piura y Ccorimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Cusco.

Lozada Contreras señaló que el MVCS tiene tres mecanismos por los cuales la empresa privada se puede involucrar en el cierre de brechas sociales: las Obras por Impuestos, las asociaciones público privadas (APP) y el nuevo Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales.

Las obras que se llevan a cabo en la cuenca de Piuray Corimarca son ejecutadas por el consorcio formado por las empresas Ferreyros y Backus. Tienen un monto de inversión de S/ 36 505 016, y llevarán agua potable y alcantarillado a más de 5300 habitantes de las dieciséis comunidades rurales ubicadas en la microcuenca.

De otro lado, el ministro Lozada informó que el MVCS está realizando este año una inversión de S/ 254 millones en la región Cusco. Se trata de S/ 20.5 millones en obras de agua, ejecutadas de manera directa o a través de transferencias a los municipios; S/164.5 millones en programas de vivienda y urbanismo, de los cuales S/ 155 millones corresponden al Programa Nacional de Vivienda Rural para las familias afectadas por las heladas; y S/ 69 millones en las etapas I y II del plan Arranca Perú, que busca generar empleo y contribuir a la reactivación económica de la región a través de la ejecución de obras de agua, infraestructura vial y equipamiento urbano.

Luego de acudir a Piuray Ccorimarca, junto a los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, el ministro Lozada inspeccionó el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Taray, provincia de Calca, que tiene una inversión de S/ 6 401 694 y beneficiará a cerca de 1600 habitantes.

Esta inspección forma parte de la segunda jornada de trabajo que el ministro cumplió en la región Cusco, la cual también incluye una reunión con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y alcaldes provinciales de la región para hablar del cierre de brechas en agua, saneamiento y viviendas en la región.

Agregue un comentario

Subir