Ministros viajaron a Espinar para impulsar diálogo

Comitiva integrada por tres ministros se trasladaron a esta provincia cusqueña para impulsar diálogo y buscar soluciones al conflicto social.

Una comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por Luis Inchaustegui (Ministro de Energía), Kirla Echegaray (Ministra de Ambiente) y Jorge Montenegro (Ministro de Agricultura), acompañados por Paola Bustamante (Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur) se trasladó el día de hoy viernes 7 de agosto a la provincia de Espinar en Cusco.

El propósito de este viaje es impulsar el diálogo en esta provincia afectada por el conflicto social entre los ciudadanos locales y las empresas mineras que operan en la zona. A mediados de julio se dio inicio a una huelga indefinida para protestar contra la minera Antapaccay.

Aunque los primeros días fueron protestas pacíficas, los ánimos comenzaron a caldearse hasta el punto que los manifestantes quemaron dos camiones de la minera Las Bambas. Hubo represión policial, hubo heridos, hubo pérdidas materiales y mucha frustración.

El conflicto de Espinar era uno de los mayores problemas del país antes de la pandemia y a día de hoy continua. Recordemos que durante el Gobierno de Ollanta Humala, en mayo de 2012, cuatro personas murieron en Espinar luego de enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Agregue un comentario

Subir