Muere abogada turca luego de estar 238 días en huelga de hambre en busca de un "juicio justo"

 

Habría sido condenada a 13 años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas.

La abogada turca, Ebru Timtik, falleció este viernes 28 de agosto, luego de estar 238 días en huelga de hambre, con el fin de pedir un "juicio justo" tras haber sido condenada a trece años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista, según la Asociación de Abogados Progresistas.

En marzo de 2019 fue condenada a 13 años y seis meses de prisión por "ser miembro de una organización terrorista", en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.

Inició su huelga de hambre el pasado 2 de enero y un mes después fue seguida por otro abogado también condenado, llamado Aytac Ünsal. Ambos pertenecían a la Asociación de Abogados Contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles. Fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, a pesar de que un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallara su deterioro físico.

"Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete de abogados, ha muerto como mártir", indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.

Timtik, junto con otros 17 abogados del ÇHD (Asociación de Abogados Progresistas) del que era parte, fueron condenados por las autoridades turcas a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Mencionado grupo armado habría cometido varios atentados y es calificada de "terrorista" por la capital de Turquía, Ankara, y sus aliados.

Horas más tarde, Ankara presenció enfrentamientos entre la policía y personas del entorno de la abogada que entonaron proclamas y cánticos revolucionarios.

Agregue un comentario

Subir