Mueren más de 90 recién nacidos en hospitales de Piura
Las alarmantes cifras de muertes de recién nacidos también se registran en la región Piura, en la cual en lo que va del año ya murieron unos 94 neonatos debido a diferentes complicaciones en los partos, así como defectos congénitos.
El tema cobra vigencia tras el reporte que en el Hospital Regional de Lambayeque murieron unos 30 recién nacidos debido a falta de incubadoras y respiradores artificiales para atender las dolencias.
Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura, las mayores muertes se produjeron en el hospital Cayetano Heredia (27) y de Apoyo de Sullana (26). Le siguen los nosocomios de Santa Rosa (19) y Paita (10).
De acuerdo al subdirector regional de Salud, César Guerrero, las principales causas de fallecimiento son los males congénitos, nacimientos prematuros e infecciones neonatales.
“En este año, pese a los 94 casos que son muy lamentables, la tendencia es la disminución y eso es porque se trabaja en la parte preventiva”, explicó el galeno.
Agregó que el año pasado, en esta misma semana epidemiológica ya se había registrado un total de 112 fallecimientos de bebés.
“No podemos estar contentos [con esas cifras], pero cuando evaluamos lo que hacemos o cómo funcionamos, tenemos que ver tendencias. La tendencia es a la disminución”, aseveró el especialista de la Dirección Regional de Salud.
De otro lado, el galeno detalló que las muertes de infantes no se producen por falta de incubadoras como se ha denunciado en el hospital regional de Lambayeque, en el cual habrían muerto unos 30 bebés recién nacidos.
Pese a lo dicho, la cantidad de incubadoras y cunas no serían las suficientes para la población que se atiende. En el caso del nosocomio de Santa Rosa se tiene 14 incubadoras y Sullana cuenta con 12. Los hospitales de Paita y Chulucanas, tienen cinco incubadoras cada una.
Lo idea es contar con una incubadora por cada mil partos.
De otro lado, la directora del hospital regional Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, informó que cuenta con 17 incubadoras, de las cuales 13 ya cumplieron su vida útil de 10 años.
“Le hemos dado el adecuado mantenimiento para cumplir los estándares internacionales”, comentó la funcionaria.
En este nosocomio, el más grande y de mayor complejidad en Piura, en el 2018 se registraron 2 mil 120 partos, de los cuales 1.390 fueron cesáreas. En lo que va del año, ya se atendieron a 1.300 partos, de los cuales, unas 974 fueron operaciones de cesárea.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.