Municipalidad de Lima continúa con el reforzamiento preventivo de balcones e inmuebles históricos

La Municipalidad de Lima continúa con la recuperación de las esculturas y espacios públicos, así como también con el programa de apuntalamiento preventivo de los balcones e inmuebles deteriorados del Centro Histórico de Lima, debido al abandono y falta de mantenimiento por parte de los propietarios. Esta labor fue reanudó progresivamente respetando los protocolos dictados por el gobierno.

Este programa es parte de la implementación del Plan Maestro y busca salvaguardar la vida de los transeúntes, así como el patrimonio cultural. Además, otorga más tiempo a los propietarios para la presentación de un proyecto de recuperación integral de sus inmuebles.

Cabe recordar que, según el Decreto Legislativo 1252, el Estado no puede invertir en la propiedad privada y que son los propietarios de los bienes históricos los llamados a costear el trabajo de recuperación de sus fachadas.

Hasta la fecha se han reforzado 38 inmuebles, de los cuales 15 han sido estabilizados inmediatamente luego de una emergencia, en salvaguarda de las personas y del patrimonio. Asimismo, se tienen identificados 37 inmuebles que serán atendidos a través del programa de apuntalamiento este 2020, cuyos expedientes tienen la aprobación del Ministerio de Cultura.

El equipo de trabajo que lleva a cabo las labores está compuesto por cuadrillas de restauradores, carpinteros, ingenieros y arquitectos de la Municipalidad de Lima, especializados en estabilizar inmuebles con valor patrimonial. Ellos se encargan de realizar inspecciones técnicas, evaluación del daño e intervención preventiva de las estructuras, así como de la gestión y coordinación con los propietarios y otras entidades involucradas.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Cultura, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno. Actualmente, se vienen apuntalando los balcones de un predio en la cuadra 5 de Jirón Cailloma; así también se viene realizando el reforzamiento del predio de la cuadra 9 de la Av. Abancay que colapsó el día sábado 5 de setiembre, producto de excavaciones ilegales.

Fuente: Municipalidad de Lima

Agregue un comentario

Subir