Nueva explosión del volcán Ubinas alcanzó una considerable columna de cenizas en Moquegua

REDACCION/22JUL19
REDACCION/22JUL19
REDACCION/22JUL19

 

La madrugada de ayer viernes aproximadamente a las 02:00 horas se registraron explosiones en el volcán Ubinas con la emanación de cenizas y fuerte olor a azufre.

Las imágenes satelitales y las obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del macizo, permitieron visualizar que la columna de cenizas alcanzó 5,500 metros de altura sobre el cráter alcanzado el nivel 3.

La especialista del IGP, Luisa Macedo, sostuvo que estos eventos son señales que hay ascenso de magma y que el volcán está en un inicio de su actividad eruptiva, no descartando que las explosiones aumenten en los próximos días.

El material particulado expulsado en las últimas horas, se esparció en dirección al este y sureste, cayendo en jurisdicciones como Phara. También cayeron levemente en zonas como Ubinas y sus anexos de Tonohaya y Escacha.

Están siendo afectados con las cenizas los pobladores de Querapi, Sacohaya, Ubinas, Escacha y Tonohaya, quienes serían evacuados al albergue de Chacchagen en Matalaque.

Hay que indicar que el albergue de Sirahuaya (Anascapa) quedó descartado por su proximidad al volcán al encontrase a 15 Km del macizo.

Según manifestaron algunos comuneros, sus cultivos, viviendas, ríos y caminos se han cubierto de cenizas volcánicas. Prácticamente no pueden salir de sus viviendas para no verse afectados en su salud, por lo que necesitan mascarillas, lentes, agua para el consumo humano y forraje para sus animales.

Desde la Unidad de Gestión Educativa Local, se dispuso que los directores de las instituciones educativas determinen si se suspenden o no las labores escolares, dependiendo si continúa la emergencia.

Pese a que en reunión del COER de Moquegua se determinó habilitar el albergue de Chacchagen para la evacuación de la población del área de influencia del volcán Ubinas, sin embargo, pobladores de Ubinas evalúan evacuar hacia el distrito de Chiguata (Arequipa).

Agregue un comentario

Subir