Octavo día consecutivo de protestas masivas contra el gobierno búlgaro

Manifestantes exigen la renuncia del primer ministro por corrupción en Sofía y en las grandes ciudades búlgaras.

Hace ocho días empezaron a congregarse miles de manifestantes, primero en Sofía y luego en el resto de ciudades, para protestar y exigir la renuncia del conservador Boiko Borisov, quien ejerce como Primer Ministro de Bulgaria desde mayo de 2017 luego de que su partido consiguiera formar gobierno tras pactar con el resto de fuerzas conservadoras que componen la Asamblea Nacional de Bulgaria.

La protesta central se está llevando a cabo principalmente en un área conocida como El Largo, en el centro de Sofía, área donde las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional de Bulgaria, el Consejo de Ministros y la oficina de Presidencia forman un triángulo.  Los manifestantes corean lemas donde las palabras “mafia” y “dimisión” son las más repetidas.

Los manifestantes no solo exigen la renuncia del primer ministro sino también la de Ivan Geshev, muy cercano a Boiko Borisov y acusado de tener vínculos con empresarios corruptos. Los manifestantes son apoyados por los dos partidos que conforman la oposición: el Partido Socialista de Bulgaria y el Movimiento por Derechos y Libertades. Este último representa a los musulmanes, turcos y gitanos en Bulgaria.

Desde el inicio de estas manifestaciones hace ocho días, las protestas han sido pacíficas pero también han tenido incidentes luego de enfrentamientos entre manifestantes y policías que acabaron con 18 detenidos y cinco heridos.

Agregue un comentario

Subir