Oficina Defensoríal advierte retrasos y deficiencias en PVL
El Jefe (e) de la Oficina Defensorial, Freddy Ccanto Torres, informó que en veinte distritos de las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna, no se habían adquirido (y por lo tanto no fueron distribuidas) las raciones alimenticias del Programa de Vaso de Leche (PVL) correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año 2019. Como se sabe este programa es considerado muy importante para la lucha contra la anemia y desnutrición crónica en la región.
Según informe de Defensoría, estas irregularidades se registraron en las municipalidades distritales de Acoria, Yauli, Huando, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Cuenca, Pilpichaca, Moya, Huayllahuara, Vilca, Manta, Acobambilla, Santa Ana, Castrovirreyna, Cocas, Ticrapo, Mollepampa, Capillas, Huachos y San Juan; así como en la municipalidad provincial de Castrovirreyna y el problema se habría generado por las demoras en los procesos administrativos que permiten la adquisición de los insumos.
Al no cumplir con la entrega de las raciones alimenticias diarias se estaría incumpliendo con la Ley Nº 27470, “Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche”. De acuerdo a la información proporcionada por los responsables de PVL, Defensoría cuantificó que más de siete mil beneficiarios entre niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia, o quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis no recibieron sus raciones hasta la fecha de su intervención; por ello indicó que no se cumple con el objetivo de mejorar el nivel nutricional de los sectores más pobres y así contribuir a mejorar su calidad de vida y prevenir la desnutrición.
La oficina defensorial hizo mención aparte de la provincia de Castrovirreyna, donde indica, desde enero hasta la fecha no se han entregado las raciones del PVL a un total de 655 beneficiarios.
Defensoría también constató que las municipalidades no han establecido su reglamento interno de organización y funciones del PVL.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.