Operativo de control a la Reconstrucción con Cambios evidencia avance de solo 25% en ejecución presupuestal
La Contraloría General identificó que solo se ha ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en el marco de la Reconstrucción con Cambios, ascendente a S/ 4,277´081, 753 (setiembre 2017 a octubre de 2018), según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017, incluyendo Lima Metropolitana.
Si el proceso de reconstrucción del país continúa al ritmo que evidenciamos en el operativo de control, el cual refleja un avance del 25% en la ejecución presupuestal de las intervenciones entre el 2017 y 2018, vamos camino a igualar la ineficacia mostrada en el sur del país a raíz del terremoto del 2007. Necesitamos mayor velocidad en la Reconstrucción con Cambios”, afirmó el contralor general, Nelson Shack.
De acuerdo a la información recogida durante el operativo, realizado del 15 al 19 de octubre del presente año, el Gobierno Nacional es el que muestra el mayor nivel de ejecución en el período setiembre-diciembre 2017 y enero-octubre 2018 con S/ 208´885,841 y S/ 563´796, 363, respectivamente.
Le siguen el Gobierno Local con S/ 5´769,516 en el 2017 y S/ 147´046,714 en 2018, así como el Gobierno Regional con S/ 2´175,014 en 2017 y S/ 147´520,611 en el 2018.
Durante el operativo de control, en el que participaron 385 auditores, se recopiló información del estado situacional de 3,874 obras y servicios que cuentan con montos autorizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.
De esa cifra, 1,752 obras y/o servicios se encuentran en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de Pre inversión (en estudios) y 1,032 con Estudio Definitivo o Expediente Técnico.
Los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
“Este nuevo modelo de control ayuda al buen funcionario público y pone en evidencia al deshonesto o negligente, porque transparenta y hace seguimiento a los riesgos y hechos evidenciados por los equipos de auditoría para garantizar que las intervenciones se hagan y concluyan bien”, destacó el Contralor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.