Oposición marfileña desconoció resultados de las elecciones y pide gobierno de transición

Cinco marfileños han muerto en incidentes producidos desde el día de la votación.

La oposición marfileña ha anunciado no reconocer la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado 31 de octubre y ha pedido la conformación de un gobierno de transición que sea garante para la celebración de unos nuevos comicios sin fraudes y con transparencia.

Desde la jornada electoral, han fallecido hasta cinco marfileños en incidentes violentos luego que los dos principales candidatos opositores al actual presidente Alassane Ouattara llamaran a protestar y desconocer los resultados. Ouattara postulaba para un tercer gobierno pese a que la Constitución de esta nación del oeste africano no lo permite.

Ouattara representa al partido Agrupación de los Republicanos (RDR por sus siglas en francés), de tendencia derechista y afiliada a la Red Liberal Africana, la Internacional Liberal y la Internacional Centrista Demócrata. Su partido a su vez forma parte de una coalición más grande que es mayoría en el parlamento con 167 escaños de 255.

El principal líder opositor es el ex presidente Henri Konan Bédié, Jefe de Estado entre 1993 y 1999, líder del Partido Democrático con 86 años. El partido de Bédié es también un partido derechista de ideología conservadora que apoyó la candidatura presidencial de Ouattara en 2015.

Por su parte, el otro líder opositor es el ex primer ministro Pascal Affi N’Guessan, quien es líder del izquierda Frente Popular Marfileño, el ex partido del ex presidente Laurent K. Gbagbo, que dirigió los destinos de esta ex colonia francesa entre los años 2000 y 2011.

Agregue un comentario

Subir