Oposición pro-serbia gana elecciones en Montenegro

Zdravko Krivokapic podría ser el próximo primer ministr y Milo Dukanovic podría salir del gobierno en este país balcánico luego de casi 30 años en el poder.

El pasado domingo 30 de agosto se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias de Montenegro. Estuvieron en juego los 81 escaños que conforman el Parlamento de este pequeño país que se independizó de Serbia en 2006 y que lleva en manos de Milo Dukanovic desde 1991.

El partido de Dukanovic, el DPS (en el pasado socialista y pro-serbio pero desde 2006 pro-europeísta y pro-OTAN) ha mantenido el primer lugar con el 35% de los votos pero ha perdido 30 escaños, cinco menos respecto a las elecciones de 2016. Al tener que llegar a la suma de 41 para formar gobierno, la única forma de retener el gobierno para el DPS es aliarse con los partidos minoritarios y con el liberal URA que, a priori, se muestra más dispuesto a aliarse con el resto de la oposición.

El gran ganador de estas elecciones fue la coalición Por el Futuro de Montenegro, conformada por tres partidos, y de ideología conservadora, moderada y pro-serbia. Este bloque, liderado por Zdravko Krivokapic, ha conseguido 27 escaños, 4 más que en las pasadas elecciones.

Si Krivokapic logra formar acuerdo con Aleksa Becic del Bloque Ciudadano y Dritan Abazovic del URA, podría convertirse en el próximo primer ministro ya que la suma de estas tres coaliciones da un total de 41 escaños, el número exacto que se requiere para formar gobierno.

Si la oposición logra formar gobierno, va a poner fin a la era del DPS y de Milo Dukanovic, quienes llevan en el poder desde antes de la caída del comunismo en Yugoslavia y lo conservaron mucho tiempo después hasta el día de hoy, con una independencia con la consiguiente creación del estadio independiente de Montenegro de por medio.

Agregue un comentario

Subir