Pagaron más de S/3 millones de forma indebida a locadores en Piura


La corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura sigue dando sorpresas a las autoridades por las modalidades en que se hicieron pagos indebidos en perjuicio del erario nacional.
En una acción de control a la UGEL del distrito de Huarmaca (provincia de Huancabamba), la Contraloría General de la República detectó pagos indebidos por más de 3 millones 413 mil 989 soles a favor de locadores de servicios en forma de cheques y otros bonos de incentivo económico, entre el período de los años 2015 y 2016.
Por ejemplo, un locador de servicios podía tener un sueldo por contrato de 2 mil soles, sin embargo, en paralelo recibía cheques de la planilla de otros por montos que superaban los 20 mil soles.
En total, la Contraloría detectó que un promedio de 15 servidores de la modalidad de locación de servicios y contratados se favorecieron de estos pagos ilícitos.
Algunos de ellos incluso recibieron en total más de 900 mil soles entre los años 2015 y 2016, período de evaluación de la Contraloría.
El principal implicado en estos pagos irregulares sería el director de la UGEL Huarmaca de estos años, identificado como Flavio Palomino Jibaja Laván. Se le suma sus funcionarios de confianza como Javier Eduardo Silupú Navarrao y Ronald Talledo Huancas, que ocuparon las jefaturas de Personal y de Gestión Institucional de la Ugel.
Además de los pagos irregulares mediante cheques, estos funcionarios también firmaron resoluciones de incentivo económico para todo el personal de la entidad, a pesar que no existía un respaldo legal.
Por estas acciones, la Contraloría recomienda iniciar el proceso administrativo contra los funcionarios, así como el personal que recibió el dinero a pesar que se trataba de montos superiores al sueldo de su contrato.
Asimismo, se recomienda el inicio de acciones legales a través de la Procuraduría de la Contraloría contra los que resulten responsables de este perjuicio al Estado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.