PAMPANIA Y GLORE, INTENTARÁN UN NUEVO DIÁLOGO

REDACCION/20SET19
REDACCION/20SET19
REDACCION/20SET19

 

Hace más de un mes, la Comunidad Campesina Virgen del Rosario de Pampania, inició una fuerte medida de lucha contra la Empresa Minera GLORE Perú S.A.C.. Y es que GLORE había iniciado un proyecto de pequeña minería, en tierras comunales de Pampania, los que deberían traer desarrollo y beneficios entre la Empresa y la Comunidad, la cual no se dio.

Las comunidades suelen ser siempre lideradas por sus dirigentes, dirigentes que deberían preocuparse por el bienestar de sus pueblos, más no de ellos mismos. Sin embargo, sería bueno entender lo siguiente, si bien es cierto, lo único que busca una Comunidad es vivir en paz, con la tranquilidad que el campo le da, al hombre que ara la tierra y al animal que vive de ella y da vida muchas veces al hombre, pero la calma se ve interrumpida cuando llega el hombre junto a su poderío económico.

Las Empresas Mineras se quejan muchas veces, por qué el campesino no le permite invadir sus tierras si supuestamente llega junto al desarrollo, ahí es donde la Empresa no juega el papel de la “Minería Responsable”, y en vez de aprovechar el momento para iniciar una efectiva relación comunitaria, esta ingresa a un conflicto, la que tiene muchos culpables, pero de ambas partes. El Empresario, atropella reglas normadas en el campo, además, le entrega al Campesino pescado, pero no es capaz de enseñarle a pescar, mal acostumbra al dirigente entregándole dinero sin previa documentación ni formalidad del caso, además contamina al pueblo y sus ríos, sin mediar serias consecuencias, pero cuando el pueblo se levanta no es capaz de dialogar, se acoge a la fuerza policial en complicidad con la Fiscalía, ahí el meollo, donde la tranquilidad se ve convertida en zozobra.

Pero el comunero tampoco es nada santo -antes que llegue la minería lo era-, el comunero aprendió que no le vasta con ser solo comunero, ahora quiere ser dirigente, porque al dirigente le va bien; lo que el campo no le dio en años, la dirigencia le dio, cambió su estilo de vida. Si la Empresa ya había negociado con el dirigente, porque cuando llega la nueva dirigencia todo empieza de cero, se desconocen tratos, y ahora los nuevos también quieren la suya, mientras el pueblo sigue en el olvido, en el retraso.

En Pasco no somos ajenos a estos conflictos mineros; está entre Pampania y GLORE, entre Yanacachi y NEXA, ahora último en Pan American Silver.

Para el día de hoy la Prefectura de Pasco, liderada por Jhon Torres Sánchez, ha convocado a un  nuevo dialogo entre GLORE y Pampania, un nuevo intento para que ambas partes encuentren por fin una solución.

Precisamente conversamos con la Señora Luisa Rojas Zelaya, Fiscal de la Comunidad de Pampania, Luisa está muy molesta, pues hace dos semanas tuvieron un fuerte enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, la que trajo algunos comuneros heridos, Luisa dice que el ultimo lunes 16, se reencontraron con la Empresa en una Audiencia citada por la Fiscalía, en ella, la Empresa fue enfática al decirles que no reconocerá la suma de Un millón de soles que solicita la Comunidad, por el contrario, la Empresa mantiene su propuesta de entregar solo 150 mil soles, además plantea explotar primero los minerales y luego entregar los pagos, el dinero que adeuda la Empresa no solo se debe al uso de las tierras comunales, también por el trabajo que brindaron los comuneros trasladando minerales a favor de GLORE. Edwin Bordaes Rojas Alcalde de Pampania, enfatizó, que GLORE ha iniciado incumpliendo el Convenio que firmaron y no ellos como argumenta GLORE, además, el pasado domingo tuvieron un nuevo enfrentamiento con la Empresa ya que estos en compañía de la Policía quisieron sacar sus maquinarias y minerales, algo que por el momento los comuneros no permitirán si antes la Empresa no paga su deuda. Ayer, brevemente, William Mendoza, Presidente de Pampania nos dijo que aún no han recibido la invitación de la Prefectura para la reunión de hoy y que de llegar evaluarán su participación.

Al momento los enfrentamientos se han paralizado, la Comunidad solo espera que GLORE retire sus maquinarias de sus terrenos, pero pagando antes su deuda. GLORE, por el momento ha suspendido sus trabajos en la Comunidad, dicen que su Gerente, de nacionalidad India, ya se habría retirado junto a sus pertenencias personales. Tal parece, que la historia aún tiene para más.

Agregue un comentario

Subir