Paperas imparable en Huancavelica

REDACCION/07OCT19
REDACCION/07OCT19
REDACCION/07OCT19

 

Ante el continuo incremento de casos de parotiditis o paperas en la región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica exhortó a las instituciones públicas y privadas de la región a promover las medidas preventivas contra esta enfermedad para así evitar nuevos contagios.

“La reducción de esta enfermedad no solo compete a salud sino a todas las instituciones públicas y privadas de la región a las cuales hacemos un llamado a promover y poner en práctica todas las medidas preventivas principalmente en aquellas con importante concentración de personas como universidades, institutos, jardines, escuelas, colegios y otros” invocó el director (e) de la DIRESA, Cesar Curahua Santiago.

Entre las medidas preventivas, recalcó, vacunar a los menores de 5 años con dos dosis de SPR (sarampión, papera y rubeola), lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al momento de toser y estornudar así como ventilar los ambientes y desinfectar las superficies y objetos contaminados con secreciones nasales.

A la fecha hay reportados 453 casos de parotiditis en la región, 241 de ellos son de la provincia de Huancavelica, 49 en Ascensión, 36 en Lircay, por citar algunos distritos con mayor incidencia.  El 65% son varones de los cuales 35 presentan complicaciones. La mayoría de afectados tienen entre los 15 y 29 años de edad.

“Se ha dispuesto también vacunar a las personas directas con pacientes de parotiditis. Asimismo aquellos niños que no completaron sus dosis de SPR” agregó por otra parte la coordinadora de Inmunizaciones, Edith Paucar, quien advirtió que este virus de no tratarse a tiempo en cualquier EE.SS puede complicarse y provocar inflamación en los testículos (orquitis) y ovarios (ooforitis), páncreas y meníngeas.

 

Agregue un comentario

Subir