Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Parotiditis se dispara en Huancavelica

REDACCION/10SET19

REDACCION/10SET19

 

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica realizará diversas medidas y acciones con la finalidad de prevenir y evitar nuevos casos de parotiditis, más conocida como paperas. Esto a razón que hasta ayer, en la región se han registrado 101 casos, de los cuales 15 presentan complicaciones.

“Se ha dispuesto que los pacientes con parotiditis tengan descanso médico y que las personas que tienen contacto directo sean vacunados contra la SPR (Sarampión, Papera, Rubeola). Asimismo, los establecimientos de salud notificaran los casos de personas que presenten síntomas como inflamación de las glándulas salivales, cefalea y fiebre”, manifestó Consuelo Castro Salazar, jefa del equipo técnico de Epidemiología de la DIRESA de Huancavelica.

De acuerdo al registro que maneja la dirección: 90 casos provienen del distrito de Huancavelica, 7 de Ascensión y los  restante de Acoria, Palca, Yauli y Tantará. Mientras que el 69% de los contagiados son varones y el 31% son mujeres; la mayoría oscila entre los 18 y 29 años.

“Este virus no solo puede afectar las glándulas salivales sino también los testículos (orquitis), ovarios (ooforitis), páncreas y meníngeas que son complicaciones que vienen posterior sino se trata a tiempo”, advirtió Castro.

Como medida preventiva, recomendó vacunar a los niños con dosis de SPR, lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al momento de toser y estornudar, limpiar y desinfectar las superficies y objetos contaminados con secreciones nasales.

Agregó: “Asimismo, se debe mantener ventilado los ambientes cerrados y acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas. A modo de contingencia se ha vacunado a los efectivos de la escuela de la PNP que también presentaron varios casos de parotiditis”.

Cabe señalar que la parotiditis es un virus que se transmite de persona a persona. Su incubación es de 14 a 21 días para luego recién aparecer los síntomas que pueden durar de 4 a 7 días, etapa que empieza el contagio.

 

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.