Partido neonazi Amanecer Dorado fue declarado organización criminal por la justicia griega

Fuerza política de extrema derecha fue la tercera más votada en Grecia en 2015.

El día de hoy miércoles 7 de octubre, un tribunal griego ha dictaminado que el partido neonazi Amanecer Dorado opera como una organización criminal y ha declarado culpable a siete miembros de su cúpula directiva, incluido Nikolaos Michaloliakos, líder de los neonazis griegos que fue diputado entre 2012 y 2019 y concejal de Atenas entre 2011 y 2012.

El dictamen fue celebrado con aplausos y gritos en las inmediaciones de los juzgados, donde se han concentrado manifestantes antifascistas desde hace algunos días. La policía helena ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras.

Amanecer Dorado fue fundado en 1985 y tiene una ideología de extrema derecha que defiende el metaxismo, el neonazismo, la homofobia, el anticomunismo, el antisemitismo, la islamofobia y el ultranacionalismo. No obtuvo representación hasta el año 2012 con 21 diputados. En las elecciones de 2015, la fuerza política neonazi se convirtió en la tercera más votada, aunque se convirtió en fuerza extraparlamentaria en las últimas elecciones de 2019 con apenas 2.9% de los votos, siendo reemplazado por Solución Griega como nueva fuerza de extrema derecha.

Magda Fyssas, madre de Pavlos Fyssas, se encontraba en sede judicial durante el juicio y una vez conocido el veredicto dejó la sala y gritó “Pavlo, ganamos”. Pavlos Fyssas fue un cantante y militante del Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega que fue asesinado por un miembro de Amanecer Dorado en 2013.

Agregue un comentario

Subir