Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Peligra diálogo con rondas sobre proyecto Alto Piura

REDACCION/13SET19

REDACCION/13SET19

 

El diálogo entre el Gobierno Regional y las rondas campesinas del distrito de Sondorillo para que permitan los trabajos de limpieza en el túnel del proyecto Alto Piura, corre el riesgo de frustrarse debido a la denuncia que se formuló contra los directivos comunales.

El presidente de las rondas campesinas de la zona, Raúl Manchay Sarcequé, informó que fueron denunciados por los actuales funcionarios del Gobierno Regional, debido al cierre de vías que ejecutan para impedir el ingreso a la zona de trabajo.

La perforación del túnel de 13 kilómetros para el trasvase de las aguas del río Huancabamba hacia Morropón, se paralizó en agosto del año pasado debido al abandono de una de las empresas contratistas del consorcio Obrainsa-Astaldi. En ese tiempo, el gobernador era el empresario Reynaldo Hilbck.

En la actual gestión del Gobierno Regional, se intenta hacer las labores de liquidación con el avance efectuado para luego iniciar una nueva licitación de los trabajos. Sin embargo, los ronderos se oponen a estos trabajos preliminares en tanto sus demandas no sean atendidas.

Además de exigir obras para su localidad, los ronderos piden que el Gobierno Regional asuma las deudas que dejaron las empresas con varios proveedores de servicios de la zona durante la ejecución de los trabajos.

“Desde las rondas hemos sido claros, no participaremos en ninguna mesa de diálogo porque nos han denunciado. De qué diálogo vamos hablar si hay un perseguimiento judicial”, señaló el dirigente Manchay.

Es preciso señalar que el diálogo entre ambas partes es promovido por el obispo de Chulucanas, Daniel Turley y el Frente de Defensa del proyecto Alto Piura. El último 6 de setiembre se produjo la primera reunión con participación del gobernador Servando García. La siguiente cita será en el distrito de Canchaque.

“Lamentablemente el gobernador Servando que es paisano nuestro se está equivocando. Dijo que iba a enmendar lo que han hecho ex autoridades, sin embargo, su gerente está haciendo lo mismo que hizo Marco Vargas Trelles, gerente en la gestión del señor Hilbck”, dijo Raúl Manchay.

Cabe indicar que el proyecto hidroenergético del Alto Piura tiene más de 50 años de espera y busca el trasvase de aguas desde el río Huancabamba hacia el valle de la provincia de Morropón para irrigar más de 30 mil hectáreas de cultivos.

Se divide en cuatro etapas. La primera etapa consiste en perforar el túnel de trasvase y cuesta más de 450 millones de soles. La última etapa es construir hidroeléctricas.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.