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Miércoles 18 Septiembre 2019
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PEOT solicita sanción a verdaderos responsables de contaminación de drenes

REDACCION/11SET19

REDACCION/11SET19

 

En relación a la acusación formulada de manera desproporcionada e incongruente por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque contra el exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Ing. Juan Saavedra Jiménez, por el presunto daño al litoral Lambayecano por no dar mantenimiento a los drenes, se evidencia que por una errada interpretación de la ley de Recursos Hídricos y su Reglamento se pretende privar de la libertad al ex titular del PEOT, además de conminarlo a pagar una reparación civil de 50 mil soles y pago de 600 días de multa.

Esta grave acusación ensañada contra el PEOT, por tener a cargo (ser el responsable d)el mantenimiento del drenaje mayor del Sistema Tinajones, en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, deja de lado a las entidades y empresas que con autorización municipal, hacen mal uso de los drenes y los emplean como alcantarillas, cometiendo un grave atentado contra el medio ambiente, y yéndose en contra de lo estipulado en la Sexta Disposición Complementaria y de los literales c, d y q, del Artículo 277ª del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

El PEOT en calidad de Operador temporal del Sistema Mayor Hidráulico Tinajones, por el Gobierno Regional de Lambayeque, tiene la función de mantener los drenes descolmatados (eliminar la arena y la guinea exclusivamente), que cumplan su labor de evacuar el agua excedente de los terrenos agrícolas y en época de lluvias evacúen el agua pluvial, por ello cada año en función a un Plan de operaciones y mantenimiento, revisado y aprobado por la ANA, realiza la limpieza y descolmatación anual de los drenes a su cargo, como el sistema del Dren 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000 y 7000.

En función a la Ley de Recursos hídricos y su Reglamento, el PEOT de manera funcional, sin que sea su competencia, realiza acciones de control y monitoreo de los vertimientos de aguas residuales al Sistema de Drenaje Mayor Tinajones, por lo que con la participación de la Oficina de Asesoría Jurídica hemos efectuado 38 intervenciones, que cuentan con carpetas fiscales.

El equipo de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del PEOT realiza inspecciones a los drenes del sistema mayor Tinajones, detectando que los drenes afectados con vertimientos de aguas residuales son los drenes: 4000, 3000, 3100, 2210, 1400, 1600, 5220; por lo que el PEOT en su oportunidad presentó denuncias por contaminación con vertimientos contra EPSEL, empresas azucareras, urbanizaciones, grifos, destilerías, camales, entre otros.

Sin considerar estas acciones de mantenimiento, inspección y denuncias emitidas, la Fiscalía reitera sanción al PEOT sólo por ser el Operador del Sistema Mayor de Drenaje, en representación del GRL, dejando de tomar acciones contra los verdaderos responsables de la contaminación, dando impunidad a los causantes del problema y propiciando el incremento de los vertimientos al no emitir sanciones contra ellos.

El PEOT en su calidad de Operador de la Infraestructura Mayor del Sistema Tinajones (que incluye los drenes colectores y principales), asume la responsabilidad respecto a la calidad del agua que termina con la entrega del líquido elemento a la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, siendo la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el ente rector para supervisar, fiscalizar, denunciar y sancionar a cualquiera de los Operadores que esté poniendo en peligro la calidad del agua para usos agrícolas y para consumo humano (EPSEL).

En relación a la acusación por la presunta incompetencia del PEOT respecto al vertimiento de aguas residuales a los drenes 4000, 3000 y 2000, el exgerente del PEOT señaló que en marzo del 2018 la Autoridad Nacional del Agua, en pleno uso de sus atribuciones como ente rector, mediante Resolución Directoral N° 619 -2018 –ANA-AAA-JZ. V sancionó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL S.A, con una multa de 4.9 UIT por verter aguas municipales no tratadas en el Dren 3100, tipificando la falta como grave, sentencia confirmada por el Tribunal de Controversias Hídricas, máxima instancia administrativa a la cual apeló, lo cual evidencia que es la ANA, según lo estipulado en el numeral 12 del Artículo 15 de la Ley 29338, el ente rector en el uso de los recursos hídricos y de la infraestructura hidráulica pública y no el Gobierno Regional a través del PEOT, institución que no es responsable de los vertimientos que efectúa EPSEL y otra empresas industriales.

El ex titular del PEOT, enfatizó que la Fiscalía debería profundizar la investigación de la denuncia efectuada por la exgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, quien identificó a EPSEL como responsable directo en el vertimiento de aguas residuales a los drenes, falta grave confirmada por la ANA, con la sanción impuesta a dicha empresa prestadora de Servicios,  por lo que resulta “ilógico” que se le haya excluido del proceso, haciendo tabla rasa de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, y dejando la puerta abierta a que esta empresa, por la impunidad que le está otorgando el Fiscal, intensifique los vertimientos de aguas servidas no tratadas a los tramos finales de los drenes principales, contribuyendo a incrementar la contaminación ambiental por la presencia de coliformes termotolerantes (heces) en las playas, puntualizó.




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