Search
Sábado 29 Febrero 2020
  • :
  • :

Perú eleva nivel de seguridad en certificación e identidad digital para fortalecer la confianza de los ciudadanos

 

Con el objetivo de impulsar la transformación digital del país, el Perú ha logrado la implementación de una nueva jerarquía para la certificación digital nacional, dotando de un mayor nivel de seguridad a los certificados e identidades digitales que gestiona el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este avance coloca a nuestro país al mismo nivel de países líderes en digitalización como Estonia y Uruguay, fortaleciendo significativamente la confianza digital para los ciudadanos.

“En el marco del decreto de urgencia emitido sobre Confianza Digital, el Perú ha dado un gran paso en materia de seguridad para la identidad digital de los ciudadanos. Este avance impacta directamente en los indicadores internacionales sobre confianza, gobierno y competitividad digital y se alinea a las recomendaciones de la OCDE en materia de transformación digital. Este proceso ha sido liderado por Reniec y marca un hito muy importante para el avance digital a nivel nacional”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La nueva jerarquía de certificación digital nacional se basa en algoritmos criptográficos de curvas elípticas que dotan de un mayor nivel de seguridad a los certificados e identidades digitales que se grabarán en el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). Dicha tecnología habilitará servicios que prueban la integridad de los datos o sellado de tiempo, así como las identidades digitales basadas en ID Móvil y DNI Digital.

“En la región, Perú está liderando la emisión de certificados digitales con el avance de Reniec en su calidad de Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano. En esa línea y, en el marco del liderazgo de la transformación digital del país, la Secretaría de Gobierno Digital está fortaleciendo el desarrollo de servicios digitales seguros que establezcan una única interacción de los ciudadanos con los servicios del Estado y que impulse el avance del sector privado en esa misma ruta”, señaló Chocobar.

Recientemente el Ejecutivo aprobó la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital que involucra a los tres niveles de gobierno, los tres poderes el Estado, los organismos autónomos, las empresas del Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los ciudadanos. Ello reafirma el compromiso del Gobierno de impulsar una sociedad digital inclusiva, principalmente en las regiones, para el beneficio de todos los ciudadanos.

Dato:

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, tiene la responsabilidad de liderar el proceso de transformación digital del país y ejerce la rectoría en materia de confianza digital para los ciudadanos. En ese sentido, su participación en la Ceremonia de Implementación de la Nueva Jerarquía de Certificación Digital Nacional, organizada por Reniec, respalda el avance digital de dicha entidad que impacta positivamente al despliegue de las tecnologías digitales a nivel nacional.

En la ceremonia participaron representantes del Indecopi, la Secretaría de Gobierno Digital y profesionales del Reniec. El proceso fue dirigido por expertos internacionales en la materia.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *