Home Nacional Perú mantiene negociaciones con 13 productores de vacunas de antídoto contra la COVID-19

Perú mantiene negociaciones con 13 productores de vacunas de antídoto contra la COVID-19

Perú mantiene negociaciones con 13 productores de vacunas de antídoto contra la COVID-19

El Perú mantiene conversaciones simultáneas con un abanico de 13 laboratorios internacionales para la futura provisión de vacunas contra la COVID-19, habiendo llegado a firmar acuerdos no vinculantes con once de ellos, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Ministerio de Salud.

En el proceso de negociación en marcha, el primer paso fue el intercambio de información técnica -explicó Castillo con la convicción de la transparencia-, etapa por la que han transcurrido 20 desarrolladores de vacuna contra COVID-19. Hasta el momento, 13 de ellos progresaron a la segunda etapa que es la firma de acuerdos de confidencialidad (donde las empresas brindan información sobre los resultados de sus primeros ensayos clínicos)

En el momento actual, la de los acuerdos no vinculantes, 10 laboratorios continúan en proceso de negociación y ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos (Fase III) y a gran escala. Estas diez empresas son Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J,Covaxx y Arcturus. Además, la coalición COVAX Facility,

A la fecha, el Perú ha iniciado la firma de acuerdos vinculantes con la coalición COVAX Facility y con Pfizer que han brindado más información y certeza sobre las condiciones que nos brindarán al momento de la adquisición.

Para mantener activo el compromiso de acceso inmediato a las vacunas, COVAX Facility ha solicitado un primer pago en adelanto, mismo que el Perú honró el viernes 9 de octubre. Castillo sostuvo que el Perú sigue avanzando rápidamente en las negociaciones dependiendo de la información de seguridad y efectividad y cronograma de entrega de las vacunas que reporten los laboratorios.

Las conversaciones son encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que el Ministerio de Salud aporta su expertise técnica, este trabajo es conjunto y se viene realizando continuamente, con la finalidad de garantizar el acceso a las dosis necesarias que el país necesita para proteger a su población, principalmente, la más vulnerable. La Comisión Multisectorial presidido por la Cancillería recibe la información y recomienda al MINSA las decisiones para la firma del acuerdo.

Finalmente, en esta iniciativa de adquisición, suministro, distribución y administración de la vacuna contra COVID-19, todas las personas e instituciones vienen participando de manera voluntaria con su experticia, esta gran tarea es de todos los peruanos con el mejor interés para el país.

Leave a Reply