Poderoso huracán Eta azota el norte de Nicaragua

Eta tardó solo 24 horas en pasar de una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 este lunes.

Este martes, el poderoso huracán Eta arrasó con fuerza las costas en el norte de Nicaragua. Además existe una gran posibilidad de que llegue a Honduras y otros países de América Central, con vientos e inundaciones catastróficas.

"Esta ciudad de 70,000 habitantes es muy vulnerable. Tenemos casas de madera y adobe, la infraestructura de las casas residenciales es nuestra principal vulnerabilidad", informó el sacerdote Javier Plat sobre Puerto Cabezas, ciudad que pertenece a una de las regiones más pobres de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán Eta, de categoría 4, podría causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

"Pasamos toda la noche con ráfagas de viento fuertes, acompañado de lluvias", contó a la AFP el director de Radio Caribe, Kenny Lisby.

Eta, que evolucionó a gran velocidad el lunes en aguas cálidas del Caribe, destrozó techos de viviendas en la empobrecida región noreste de Nicaragua, donde la gente de origen indígena ya venía sufriendo desde hace horas los efectos del ciclón. El gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, comunicaciones, infraestructura y salud. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, según las autoridades.

Agregue un comentario

Subir