Search
Lunes 21 Octubre 2019
  • :
  • :

Policía desarticula a peligrosa banda de marcas

REDACCION/17SET19

REDACCION/17SET19

 

Con el apoyo de un contingente de 250 policías, la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura hizo efectiva la detención preliminar de 11 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al marcaje, asalto y robo.

La banda denominada como “Los babys de Piura” habría amasado más de 200 mil soles en los últimos atracos cometidos contra clientes de entidades bancarias a quienes seguían desde la agencia hasta el punto elegido para el atraco.

La captura se produjo tras un año de investigación de la fiscalía quien recopiló videos de los asaltos y pudo identificar a cada uno de los miembros de la organización criminal.

Solo el líder de la presunta banda, identificado como Mirko Neil Castro Rossel ‘Mirko’, no fue capturado durante la intervención policial.

Para el operativo de búsqueda y captura fue necesaria el allanamiento de 19 viviendas en diferentes asentamientos humanos de Piura.

El jefe de la División de Crimen Organizado de Lima, coronel PNP Marco Antonio Conde Cuéllar, explicó que esta banda se dedicaría al robo y asalto, ‘marcaje’ en entidades bancarias a empresarios, comerciantes y profesionales. La mayoría de ellos tiene antecedentes policiales por robo agravado, lesiones, entre otros.

Sobre las pruebas, el fiscal de Crimen Organizado, Jorge Zamora, explicó que desde el mes de agosto del 2018 se recopilan una serie de indicios como videos de los asaltos para la identificación del modus operandi de la organización.

“Tenemos establecidos con alto grado de probabilidad que han participado en siete asaltos desde enero del 2018 hasta setiembre del 2019. El último asalto fue a una abogada en la urbanización Ignacio Merino, en donde se le llevaron 13 mil soles”, comentó el fiscal.

Otro factor que ayudó a identificar a los sujetos fue que ellos mismos publicaban fotografías en sus redes sociales celebrando los asaltos con la misma vestimenta con la cual minutos antes había cometido el ilícito penal.

“Tenemos videos registrados por las cámaras de seguridad donde aparecen asaltando a sus víctimas y luego fotografías y videos con la misma ropa en sus cuentas de Facebook donde celebraban sus delitos”, sostuvo el fiscal.

Otro de los asaltos sería el cometido en agravio de un empresario pesquero ocurrido frente a la Divincri, donde se llevaron 50 mil soles; el atraco de 50 mil soles a Qali Warma en Castilla, asalto de 13 mil soles a un policía en el exterior de la clínica Belén, entre otros.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos delincuentes, Edgar Manuel Herrera Castro “Chuco” y Jhonatan Pasapera Rivera “Jhonatan”  que intentaron arrebatar más de 20 mil soles al ex jefe de la Región Policial en Piura, general en retiro PNP, Walter Rivera, en el mes de julio del 2019.

Otros de los detenidos fueron identificados como Fernando Camac Castillo (a) “Recurso”, Fidel Edmundo Castro Rossel (a) “Fidel”, Martha Luz Barrientos Soto (a) “Zaperoco”, Blanca Elsa Saavedra Calle (a) “Chata”, Arnold Noé Montero Córdova (a) “Caña”, Jorby Javier Julca Ryes (a) “Jorby”, Mariano Córdova Ojeda (a) “Mariano”,  Martin Stiwar Atarama Cherres (a) “Martín” y Cynthia del Milagro Castro Rossel (a) “Cynthia”.

Los implicados permanecerán detenidos por 10 días hasta que la fiscalía pueda formular la acusación y pedir un mandato de prisión preventiva.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.