Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Presentan resultados de Operativos de Control sobre Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud

 

En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía.

Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, así como a las 25 regiones del país para recabar información y visitar en los mismos lugares las obras y los servicios brindados a la población en las comisarías, municipalidades y hospitales públicos, informó Nelson Shack, Contralor General de la República, durante jornada informativa con medios de comunicación.

Comisarías y municipios

Este operativo denominado “Seguridad Ciudadana 2019” realizado desde el 10 al 14 de junio del presente año, se concretó en una muestra de 624 comisarías y 463 municipalidades del país. Permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, sobre los patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer.

Estas jornadas arrojaron como resultados que un 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción.

Asimismo, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, y que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

Además, se comprobó que en un 55% de municipalidades no se habría regulado el servicio del Serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana. También se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos y que un 54% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.

 Operativo de Salud

 El operativo “Por una salud de calidad 2019” permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) visitados no tienen un Código de Alarma de Emergencia para pacientes con Prioridad I, lo que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. Los mayores porcentajes de carencia se reflejan en los establecimientos bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61.49%) y EsSalud (21.54%).

Los auditores detectaron que un 26.45% de los establecimientos públicos visitados, no cuentan con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Asimismo, un 65.6% de los hechos advertidos en los informes del operativo del año pasado “Por una salud de calidad 2018”, en materia de consulta externa, emergencia, y farmacia, , aún persistían a la fecha de realizado el operativo del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud

 Los informes de los operativos mencionados han sido comunicados a los titulares de las entidades correspondientes para que tomen conocimiento de los hechos identificados y dispongan las medidas correctivas que permitan superar o mitigar los riesgos identificados.

Reconstrucción con Cambios

De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero,  el  Estado ejecutó el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019).

En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

De dicha cifra, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en  Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios). Este fue el tercer Operativo denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, el cual se llevó a cabo desde el 6 al 10 de mayo del año en curso.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.