Search
Jueves 22 Octubre 2020
  • :
  • :

Presidente de Kirguistán renunció y primer ministro se autoproclamó presidente

Sooronbay Jeenbekov asumió como presidente en noviembre de 2017 y renunció luego de casi tres años.

El presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, ha presentado el día de hoy su renuncia al cargo con el fin de facilitar una salida pacífica a la crisis política y social desatada en esta ex república soviética de Asia Central luego de las polémicas elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre.

El hoy ex presidente anunció su dimisión con las siguientes palabras: “No me aferro al poder. No quiero quedar en la historia de Kirguistán como un presidente que derramó sangre y disparó contra sus propios ciudadanos. Por lo tanto, decidí presentar mi renuncia. Ningún poder vale la integridad de nuestro país y la armonía en la sociedad”.

Sadir Zhaparov, primer ministro de Kirguistán, se ha autoproclamado como nuevo presidente mientras que las leyes del país señalan que es el Presidente del Congreso, Kanat Isaev, quien deberá ocupar las funciones del dimitido presidente de forma interina hasta la celebración de unos nuevos comicios.

La crisis política kirguisa se desató luego que solo cuatro partidos políticos consiguieran representación parlamentaria en los últimos comicios. Todos los partidos políticos que no llegaron al mínimo porcentaje para obtener escaños (7%) denunciaron fraude y se desataron manifestaciones masivas que paralizaron todo el país desde entonces.




Agregue un comentario