Presidente de Kosovo renunció tras ser imputado por crímenes de guerra

Tribunal de La Haya acusó a Hashim Thaci de la muerte de cientos de personas y de participar en torturas y desapariciones forzadas a finales de los noventa.

Hashim Thaci, presidente del estado no reconocido de Kosovo, ha presentado su dimisión al cargo de Jefe de Estado el día de ayer jueves 5 de noviembre luego que el Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya (Países Bajos), confirmara acusaciones en su contra por crímenes de guerra entre 1998 y 1999 cuando era miembro de grupo terrorista Ejército de Liberación de Kosovo, al cual sirvió como comandante y director político.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia en 2008 luego de años de conflicto y guerra contra Serbia y Macedonia, que sigue de manera política social aunque se haya acabado el conflicto militar de momento.

Thaci fue elegido presidente en 2016 por el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de ideología nacionalista y liberal conservadora. Thaci sirvió como primer ministro de Kosovo entre 2008 y 2014, habiendo sido antes primer ministro entre 1999 y 2000. También fue Ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro.

Kosovo es un estado reconocido únicamente por 98 miembros de la ONU, principalmente apoyado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Kosovo no es reconocido por Serbia, Rusia, China, India ni tampoco por las principales potencias latinoamericanas.

Agregue un comentario

Subir