Presidente etíope, ganador del Nobel de la Paz, le declaró la guerra a Tigray
Etiopía se enfrenta a un nuevo conflicto que podría derivar en la independencia de una parte de su territorio, al igual que ocurrió con Eritrea en 1991.
En 2019, Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, recibió el premio Nobel de la Paz. La semana pasada, a través de su cuenta de Facebook, le declaró la guerra a la región norteña de Tigray tras acusar al FLPT (Frente de Liberación del Pueblo de Tigray) de traición tras atacar bases militares etíopes tras meses de tensiones políticas y étnicas.
El FLPT (mejor conocido como TPLF por sus siglas en inglés) tiene una ideología de raíces comunistas y socialistas y gobierna esta región norteña con una ideología independentista a diferencia del oficialista Partido de la Prosperidad, que defiende la tesis de una Etiopía federal que integre todas las etnias y culturas para evitar la desintegración de su territorio, como ya ocurrió en el pasado con Eritrea.
El primer ministro etíope anunció que, a causa de la pandemia, retrasaba hasta 2021 las elecciones presidenciales que tendrían que haberse celebrado el pasado mes de agosto. Esto no fue bien recibido por el gobierno local de Tigray que denunció la maniobra del Jefe de Gobierno y decidió celebrar sus propias elecciones sin reconocimiento federal.
Tanto el Partido de la Prosperidad como el FLPT son los únicos con representación en el parlamento federal. El partido del primer ministro tiene una súper mayoría absoluta de 512 escaños de un total de 547, mientras que el partido independentista norteño tiene apenas 35.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.