Search
Sábado 30 Noviembre 2019
  • :
  • :

Presidente Vizcarra asegura fondos para defensas del río Piura

REDACCION/13AGO19

REDACCION/13AGO19

 

El presidente de la República aseguró los fondos adicionales por 130 millones de soles para construir las defensas del río Piura y así proteger a la ciudad de una nueva inundación como la registrada en marzo del 2017.

En una ceremonia que se realizó en el puente Cáceres, uno de los más afectados con la inundación del Niño Costero, el jefe de Estado entregó el cheque simbólico del saldo del presupuesto que falta para completar la cifra de 230 millones de soles que cuestan las estructuras de protección.

“El Gobierno Regional ya tenía en sus cuentas S/104 millones, pero no son suficientes porque para terminar el proyecto de manera integral se requieren los 230 millones. Entonces nosotros estamos dando la diferencia el día de hoy. Estamos asegurando y en consecuencia ya ahora, con toda seguridad, el Gobierno Regional puede comenzar a trabajar las defensas ribereñas”, expuso el jefe de Estado.

El Gobierno Regional licitó la construcción de las defensas ribereñas en el 2017, pero las empresas contratistas seleccionadas se tardaron cerca de un año para la elaboración de los expedientes técnicos de los dos tramos de las defensas.

De los 104 millones iniciales, los estudios concluyeron que se necesitaban más del doble para obras definitivas. La falta de la asignación de un mayor presupuesto retrasó el inicio de las obras desde inicios de año.

“Ya está todo, ya tenemos los S/230 millones asegurados que cuesta el proyecto integral de estos 12 kilómetros de las defensas”, agregó el mandatario.

Los trabajos de las defensas del río Piura se dividen en dos tramos. Desde la presa Los Ejidos hacia el puente Cáceres, se construirán nuevas defensas con el sistema de tablaestaca que consiste en cimentar la estructura en el estrato más rocoso. Este primer tramo tendrá un plazo de ejecución de 15 meses.

En el segundo tramo, los trabajos se dividen en la rehabilitación de las defensas existentes y la construcción de un nuevo sistema de protección. Aquí la duración de los trabajos será de 8 meses.

Sobre el tema, el gobernador regional Servando García aseguró que con las obras se evitarían nuevos riesgos para la ciudad.

“Piura se va a sentir protegida con esta construcción de defensas ribereñas que para muchos les parecía difícil de conseguir, pero con el esfuerzo, la bendición de Dios y con el apoyo del presidente Vizcarra, hoy se está haciendo realidad para que nunca más se repita un año 2017”, indicó el gobernador.

Vizcarra cerró en el puente Cáceres una larga jornada de actividades en la región Piura que inició en los distritos de La Matanza y Salitral, de la provincia de Morropón en donde entregó obras de caminos vecinales y un centro educativo que se financiaron con fondos de la reconstrucción.

Al respecto el mandatario reconoció que aún se está lejos de las metas propuestas. “Reconocemos que aún falta mucho para cumplir la meta que nos hemos propuesto pero tenemos claro de que este año se va a trabajar de manera intensa que el año anterior”, manifestó Vizcarra.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *