Protestas masivas en Polonia tras el veto al aborto

Decisión del Tribunal Constitucional ha producido cientos de manifestaciones en todo el país.

El Tribunal Constitucional de Polonia emitió un veredicto la semana pasada en donde prohibía el aborto por malformación del feto, una de las pocas opciones para la interrupción legal del embarazo que quedaba en este país de Europa del Este. La decisión fue aplaudida por el gobierno, que elige al Tribunal Constitucional, sus aliados políticos y la Iglesia Católica, pero el grueso de la oposición se mostró radicalmente en contra.

Desde entonces, se han ido produciendo protestas e incidentes en todas las ciudades polacas. El pasado domingo se registraron incidentes en las iglesias y confrontaciones. En Poznan, una veintena de protestantes irrumpieron dentro de una catedral con carteles a favor del aborto.

También ocurrieron protestas masivas frente a la sede del Constitucional, el partido Ley y Justicia (el partido oficialista) e incluso en inmediaciones del domicilio del líder de Ley y Justicia Jaroslaw Kaczysnki, quien no es el primer ministro pero maneja los destinos de su país desde la sombra.

Los manifestantes consideran que la sentencia del ente constitucional supone la prohibición prácticamente total de la interrupción del embarazo, mientras que Ley y Justicia, claramente contrario al aborto en todas las formas, sigue defendiendo la posición tomada por afines a su ideología.

Agregue un comentario

Subir