Quema indiscriminada de caña de azúcar genera grave contaminación en Piura

REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19

 

La quema indiscriminada de decenas de hectáreas de caña de azúcar por parte de la empresa Agro Aurora en Piura afectó este miércoles por la mañana a miles de pobladores de los distritos de La Huaca y Viviate, provincia de Paita, quienes durante varios años viven esta problemática.

Incluso el humo llegó hasta el centro poblado de Macacará, provincia de Sullana.

Con fotos y videos en redes sociales de la gran humareda que se generó, la población reclamó la ayuda del Ministerio del Ambiente y la Producción para sancionar a la empresa, dedicada a la producción de etanol, que sigue con este tipo de prácticas que provocaría problemas respiratorios a la población.

Ante la denuncia, el congresista piurano Hernando Cevallos pidió la intervención del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA) para iniciar un nuevo proceso sancionador con la empresa por este tipo de procedimientos.

Ante el pedido, la presidenta del Consejo Directivo de la OEFA, Tessy Torres, envió un equipo de fiscalizadores a la zona para supervisar y determinar el grado de responsabilidad, de contaminación ambiental y el impacto generado en la zona por parte de la empresa.

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se georreferenciará la ubicación de los campos afectados y el impacto sobre la población”, informó la OEFA en un comunicado de prensa.

En el pronunciamiento, los funcionarios afirman que ya se establecieron parámetros, horarios y distancias mínimas para que la empresa haga una quema controlada del producto.

De esta forma se estableció no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a distancias menores a 4 mil 425 metros del distrito de La Huaca y menores a 7 mil 92 metros del centro poblado Rinconada.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos pidió sanción contra la empresa, la cual pese a las advertencias de OEFA continúa con este tipo de intervenciones en sus campos de cultivo.

“Esperamos una acción de fiscalización sería, no podemos permitir que las empresas siguen con esta práctica que atenta contra la salud de la población. OEFA emitió un primer informe con medidas correctivas, pero vemos que Agroaurora continúa contaminando. No podemos permitir que la población conviva en medio de humo y cenizas. Es hora que los organismos de fiscalización y el Ejecutivo defiendan el derecho a de vivir en un ambiente sano”, expresó el parlamentario.

De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa de Viviate, Juan Carlos Barrientos, informó que el próximo 2 de setiembre se reunirán en Lima con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Producción así como representantes de Agro Aurora.

Precisó que la empresa sí tiene autorización para quemar la caña pero en el horario de la medianoche hacia las 4:00 a.m. El último miércoles, la quema empezó a las 11:00 a.m.. Además, se establecen quemas controladas que no superen el área de 19.4 hectáreas.

Según el poblador, se estima que en realidad se queman más de 40 hectáreas y en horarios no permitidos.

“Nos indigna tanto porque estamos en diálogos internos en la Huaca y la empresa, y a las 11 a.m. se comenzó a quemar. No es justo que la empresa siga con sus atropellos”, afirmó el dirigente vecinal.

Deja una respuesta

Subir