Search
Lunes 21 Octubre 2019
  • :
  • :

Ronderos marchan para exigir libertad de dirigente en Piura

REDACCION/12AGO19

REDACCION/12AGO19

 

Los integrantes de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de la región Piura marcharán este lunes 12 de agosto para exigir a los jueces piuranos la inmediata libertad del dirigente, Jack Córdova Román, detenido por una acusación de secuestro.

El directivo de la central de rondas de la provincia de Morropón hoy cumple un mandato de nueve meses de prisión preventiva en el penal de Río Seco, mientras espera el inicio del juicio oral por el grave delito.

Se le imputa la detención ilegal de un sujeto que era sospechoso del crimen de un anciano del centro poblado de Culebreros. En aplicación de su justicia comunal, los ronderos detuvieron al sospechoso quien, en su intento de huir, cayó a un abismo de la zona.

Luego de recuperarse de sus heridas, el sujeto denunció al dirigente de la ronda campesina por el delito de secuestro.

“Es una detención arbitraria y nosotros como ronderos no vamos a permitir más ensañamiento con nuestra justicia comunal y ronderil. Rechazamos la criminalización de la justicia comunal”, declaró Marcial Calle, presidente de la federación de rondas.

De acuerdo a la justicia comunal, a un sospechoso de un hecho delictivo se le aplica el denominado castigo ronderil que consiste en llevarlo en una caminata de pueblo en pueblo antes de entregarlo a las autoridades.

En ocasiones se aplica un determinado número de golpes de látigo contra el detenido. Esto en el marco de la denominada justicia comunal que es reconocida por la Corte Superior de Justicia de Piura para delitos menores.

“Exigimos el respeto a la jurisdicción de las rondas campesinas ya que trabajamos ad honoren por la paz social de cada pueblo. Eso está demostrado porque en la sierra se vive tranquilo y en armonía y no hay la delincuencia y los asaltos que se ha tenido”, agregó Calle quien refirió que por más de 40 años aplican esta justicia comunal.

La movilización se iniciará en el distrito de Castilla y culminará en las puertas de la Corte Superior de Justicia. Se estima la participación de más de 5 mil miembros de las rondas campesinas.

De otro lado, los miembros de las rondas campesinas también brindarán un apoyo a la situación del policía Elvis Miranda Rojas, quien afronta un pedido de 20 años prisión por el delito de homicidio simple por la muerte de un presunto delincuente.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.