Se cumplen 28 años del atentado de Tarata

Un día como hoy en 1992 el grupo terrorista Sendero Luminoso llevó a cabo un ataque con dos coches bomba que acabó con la vida de 25 personas y dejó heridas a 229.

El 16 de julio de 1992 es una de las fechas más dolorosas en la historia de nuestro país. Ese día Sendero Luminoso llevó a cabo uno de sus ataques terroristas más mortíferos en la capital. En horas de la noche se produjo el estallido de dos coches bomba frente a los edificios Central, San Hilarión, San Pedro y San Carlos en la cuadra dos de la calle Tarata, distrito de Miraflores.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el objetivo inicial era la agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada en la avenida Larco. No obstante, los terroristas al ver que estaba resguardada policialmente decidieron cambiar de objetivo cambiando a una zona residencial.

El atentado de Tarata fue el tercer gran ataque de Sendero Luminoso. El primero fue el atentado de Chuschi  (provincia de Cangallo, Ayacucho) el 17 de mayo de 1980 y el segundo fue el asalto de la cárcel de Ayacucho el 3 de marzo de 1982.

Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros líderes senderistas fueron condenados a cadena perpetua por terrorismo y cumplen condena en la prisión de la Base Naval del Callao.

Deja una respuesta

Subir