Se realiza segunda mesa de diálogo en la PCM sobre minera Cobriza

REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19

 

Autoridades y representantes de las comunidades de San Pedro de Coris, región Huancavelica, sostendrán, este 23 de agosto, la Segunda Mesa de Diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para abordar el problema de la minera Cobriza, propiedad de la empresa Doe Run.

Como es sabido este año han ocurrido hasta tres accidentes fatales al interior de la compañía minera, además gran cantidad de relave cayó a río Mantaro, provocando gran perjuicio ecológico.

PARTICIPAN. Entre los invitados a la Mesa de Diálogo, están: La alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Mesa, representantes de la OEFA Lima, de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas, el presidente del Comité de Lucha de San Pedro de Coris, dirigentes del sindicato de trabajadores de Doe Run y representantes de la empresa minera.

Entre la agenda figura el estado del río Mantaro y los resultados de los trabajos de limpieza y remediación que se deben efectuar, además desde el distrito afectado nuevamente pedirán que se acelere la venta de la compañía separada de la planta de la Oroya.

“El río continúa represado, todavía no sacan el relave. Existe un fideicomiso que el estado tiene retenido de la minera, pedimos que haga uso de este dinero y que inicie la remediación. Yo he trabajado en minería 12 años, pero jamás he visto ese tipo de minería como tenemos en Cobriza que es irresponsable. Queremos que se venda de una vez y la empresa que se haga cargo, trabaje cuidando el medio ambiente, con seguridad y con responsabilidad social para las comunidades. Nosotros somos huancavelicanos, no de la Oroya, la venta separada garantizaría que la mina tribute en nuestra región y podamos ejecutar proyectos de desarrollo”, aseveró la burgomaestre de Coris.

Cabe señalar que en paralelo a la reunión en Lima, mañana también empieza la huelga indefinida en San Pedro de Coris.

 

 

Agregue un comentario

Subir