Serbia no moverá su embajada a Israel si este reconoce a Kosovo como país independiente

Presidente serbio anunció que medida de Netanyahu podría quebrar para siempre las relaciones entre Serbia e Israel.

Pese al acuerdo económico y diplomático que firmaron Serbia y Kosovo hace algunos días en Washington bajo tutela de Trump, Serbia ha advertido que el reconocimiento israelí de Kosovo como país independiente tensará sus relaciones con Serbia. Asimismo, el presidente serbio Aleksandar Vucic advirtió que su país no trasladará su embajada de Tel Aviv a Israel si este reconoce a Kosovo como país independiente.

“Esta medida de Israel dañaría la relación íntima entre Israel y Serbia y nunca volverá a ser la misma. Es así de simple”, sentenció el mandatario serbio.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia en 2008, pero Belgrado aún la considera una provincia autónoma. Si Israel reconoce a Kosovo, esto estropeará las relaciones Israel – Serbia y empujará al gobierno serbio a los brazos de Palestina, país que en Europa solo es reconocido por Islandia, Suecia y las naciones de Europa del Este, a excepción de Kosovo, Macedonia, Moldavia y los países bálticos.

Serbia y Kosovo buscan unirse a la Unión Europea y Donald Trump busca que el primero sea miembro de la OTAN, para que así dejé de ser el principal aliado de Rusia en la región y entre en su órbita como otro país más en los Balcanes bajo su mandato.

Agregue un comentario

Subir