SERFOR aprueba Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas en el Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas del Perú, período 2020 – 2029.

El plan detalla las principales amenazas que se ciernen sobre las orquídeas, entre las que figuran la pérdida y fragmentación de hábitat, la extracción y el comercio ilegal, así como la ampliación por actividades ilegales.

Se estima que en el Perú existen entre 2600 y 3000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto.

Esta enorme diversidad de especies, con su gama de formas, tamaños, aromas y colores, las sitúa como una de las familias botánicas más complejas de catalogar y evaluar. Del total de especies existentes en el país, 301 se encuentran categorizadas como amenazadas según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG. De ellas, 62 especies están en la categoría En Peligro Crítico (CR), 19 en la categoría En Peligro (EN) y 220 especies en la categoría Vulnerable (VU).

El apoyo del Ministerio del Ambiente , del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado , de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, universidades e investigadores vinculados a la conservación y aprovechamiento de orquídeas del Perú.

 

Agregue un comentario

Subir