Home Nacional SERFOR aprueba Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas en el Perú

SERFOR aprueba Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas en el Perú

SERFOR aprueba Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas en el Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas del Perú, período 2020 – 2029.

El plan detalla las principales amenazas que se ciernen sobre las orquídeas, entre las que figuran la pérdida y fragmentación de hábitat, la extracción y el comercio ilegal, así como la ampliación por actividades ilegales.

Se estima que en el Perú existen entre 2600 y 3000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto.

Esta enorme diversidad de especies, con su gama de formas, tamaños, aromas y colores, las sitúa como una de las familias botánicas más complejas de catalogar y evaluar. Del total de especies existentes en el país, 301 se encuentran categorizadas como amenazadas según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG. De ellas, 62 especies están en la categoría En Peligro Crítico (CR), 19 en la categoría En Peligro (EN) y 220 especies en la categoría Vulnerable (VU).

El apoyo del Ministerio del Ambiente , del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado , de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, universidades e investigadores vinculados a la conservación y aprovechamiento de orquídeas del Perú.

 

Leave a Reply