Socialdemócratas ganan las elecciones en Macedonia

Los socialdemócratas, liderados por el ex primer ministro Zoran Zaev, ganan las elecciones pero pierden un número significativo de escaños y podrían quedarse fuera del gobierno.

El miércoles 15 de julio se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Macedonia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia del COVID-19. La campaña electoral estuvo repleta de polémica luego del cambio de nombre del país a “Macedonia del Norte” desde febrero de 2019, casos de corrupción que afectan a los dos grandes partidos macedonios (SDSM y VMRO) e intentos de chantaje por parte de la DUI -el partido albanés más votado en Macedonia- que exige que el próximo primer ministro sea albanés.

El SDSM (partido socialdemócrata) ganó las elecciones con el 36.12% de los votos y 46 escaños, mientras que su rival histórico VMRO (partido conservador) obtuvo el 34.85% de los votos y 44 escaños. Respecto a las últimas elecciones en 2016 estos dos partidos han perdido 8 y 7 escaños respectivamente. Debido a esta caída de escaños, el SDSM, a pesar de ganar las elecciones, no tiene garantizada la gobernabilidad si la oposición se une en torno al VMRO.

Por su parte, los grandes ganadores han sido los partidos albaneses Unión Democrática por la Integración (DUI por sus siglas en macedonio) y  Alianza por los Albaneses (AA). La DUI consiguió el 11.30% de los votos y 15 escaños, cinco más que en 2016. Mientras que AA consiguió 8.52% de los votos y 12 escaños, cuando en las pasadas elecciones solo sacó tres curules.

Completan el parlamento Levica (partido socialista) que obtuvo el 4.17% de los votos y dos escaños y el DPA, otro partido minoritario albanés, que obtuvo únicamente un escaño con el 1.51% de los votos.

A menos que los dos grandes partidos pacten entre sí (posibilidad sumamente criticada por el líder de la DUI que amenaza con traer de nuevo el conflicto armado entre macedonios y albaneses que ocurrió en 2001), cualquier formación de gobierno deberá incluir a los partidos albaneses. Mientras que DUI tiene una línea más nacionalista e irredentista con imposiciones estrictas, AA se muestra más moderado y más dispuesto a pactar tanto con SDSM como con VMRO.

Agregue un comentario

Subir