Home Internacional Socialdemócratas ganaron elecciones de Viena por octava vez consecutiva

Socialdemócratas ganaron elecciones de Viena por octava vez consecutiva

Socialdemócratas ganaron elecciones de Viena por octava vez consecutiva

La izquierda austriaca gobierna la capital desde la caída del nazismo.

El pasado domingo 11 de octubre se realizaron elecciones estatales en Viena, capital de Austria, donde estuvieron en disputa los 100 escaños que conforman el parlamento. El ganador fue el Partido Socialdemócrata, que sacó el 42.2% de los votos y 47 escaños, necesitando solo cuatro escaños más para formar gobierno. Los liderados por el actual gobernador Michael Ludwig mejoraron su resultado en comparación a los últimos comicios por 2.6%.

El segundo puesto fue para el Partido Popular de Austria, el cual gobierna el país ininterrumpidamente desde 1986, pero fue la cuarta fuerza más votada en las pasadas elecciones de Viena en 2015. Los conservadores duplicaron su porcentaje de votos, obteniendo 18.8% con 20 escaños.

Por su parte, los Verdes austriacos, que cogobiernan con los socialdemócratas en Viena y cogobiernan con los conservadores a nivel nacional, sacaron 14% de los votos, obteniendo la tercera posición y 15 escaños. Los socialdemócratas puedes seguir con los ecologistas como socios en Viena o pueden optar por los liberales de NEOS (La Nueva Austria y Foro Liberal en español), que obtuvieron 9 escaños.

El gran perdedor sin duda alguna de estas elecciones fue el Partido de la Libertad, fuerza de extrema derecha en Austria, que pasó de ser el segundo partido más votado en Viena a convertirse en la quinta fuerza en estos comicios, perdiendo 25 escaños y el 23.1% de los votos.

Las principales fuerzas extraparlamentarias que se quedaron fuera del parlamento capitalino fueron Alianza por Austria con el 4.32% de los votos (partido de extrema derecha que defiende teorías de conspiración), Partido de la Cerveza con el 2.05% (partido satírico) y LINKS con el 2.02% (izquierda anticapitalista).

Leave a Reply