SUNEDU niega licenciamiento a Universidad de Chiclayo

REDACCION/26JUL19
REDACCION/26JUL19
REDACCION/26JUL19

 

Con Resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - SUNEDU, N° 098-2019, se denegó la licencia institucional a la Universidad Particular de Chiclayo para ofrecer el servicio educativo universitario en todo el territorio nacional.

La universidad, fundada por Ley en 1985, tiene en la actualidad una población de seis mil 234 estudiantes en Chiclayo y su Filial Jaén, y con la decisión de la SUNEDU deberá iniciar el cese paulatino de sus actividades, el mismo que se debe realizar en un tiempo máximo de dos años.

La SUNEDU identificó debilidades en la gestión institucional y planificación interna, no cuenta con un proyecto institucional articulado, cohesionado y consistente. Asimismo, no evidencia una gestión académica clara, definida y consistente. La superintendencia detectó inconsistencias entre las horas efectivas de dictado y los planes de estudio, así como en la organización de los cursos.

El 80 % de los laboratorios no cuenta con instrumentos de gestión y tampoco con mecanismos para la disposición final de residuos sólidos y líquidos peligrosos generados, pese a contar con programas de ciencia de la salud e ingeniería con más de 20 años de funcionamiento.

Se tiene también que el 50 % de los programas ofertados no cuentan con ambientes de enseñanza pertinentes para el servicio educativo y no se garantizan los recursos para el desarrollo de los cursos dictados. La universidad tampoco ha sido capaz de desarrolla investigación.

Otros de los hallazgos de la SUNEDU es que el porcentaje de docentes a tiempo completo está por debajo del 25 % que exige la Ley Universitaria, tiene docentes con grado de bachiller y no cuenta con mecanismos de inserción laboral para estudiantes. Se suman las multas impuestas por el INDECOPI.

Agregue un comentario

Subir